La Sindicatura en Terrassa

Fotografía: Marta Begué / Francesc Muntada.

El Ayuntamiento de Terrassa se adhirió en el año 2000 a la Carta Europea de Salvaguarda de los Derechos Humanos en la Ciudad (CESDHC), que proclama las libertades públicas y los derechos fundamentales reconocidos a los habitantes de los pueblos y ciudades. También recoge los compromisos de los ayuntamientos para conseguir que en las ciudades se respeten estos derechos.

La Carta Europea de Salvaguarda de los Derechos Humanos en la Ciudad fue el motor del cambio legislativo en Cataluña para dotar a los municipios de un ombudsman local o defensor/a del pueblo como institución independiente e imparcial (art. XXVII).

El Reglamento de la Sindicatura Municipal de Greuges de Terrassa fue aprobado el 30 de octubre de 2003 con el objeto de regular la Institución de el/la Síndico/a Municipal de Greuges en nuestra ciudad. La creación de esta Institución es consecuencia de la vinculación de nuestra ciudad a la Carta Europea de Salvaguarda de los Derechos Humanos en la Ciudad (CESDHC), quedando definida su misión como la de la defensa de los derechos fundamentales y las libertades públicas de los ciudadanos y ciudadanas de Terrassa y de todas aquellas personas que se encuentren en la ciudad a pesar de no residir en ella, en especial en lo relativo a los derechos y libertades amparados por la CESDHC.

El primer Síndico Municipal de Greuges de Terrassa fue Joan Sales Homs que fue nombrado por el Pleno Municipal el 29 de abril de 2004 y, al finalizar su mandato de 5 años, tomó el relevo Isabel Marquès i Amat, Síndica Municipal de Greuges del 29 de enero de 2010 hasta el 11 de abril de 2016.

Actualmente, y desde el 25 de enero de 2018, Isabel Marquès i Amat ocupa el cargo de Síndica Municipal de Greuges de Terrassa asumiendo un segundo mandato al frente de la Institución.

Masia Freixa


Plaça Josep Freixa i Argemí, 11
08224 Terrassa

Tel: 93 739 70 78

  • White Twitter Icon

© 2018 

Eva Cid, Lídia Paloma i Ada Salgado

Última actualización: marzo de 2021

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now