La Sindicatura en Terrassa

La Síndica de Terrassa, Isabel Marquès i Amat

El Ayuntamiento de Terrassa se adhirió en el año 2000 a la Carta Europea de Salvaguarda de los Derechos Humanos en la Ciudad (CESDHC), que proclama las libertades públicas y los derechos fundamentales reconocidos a los habitantes de los pueblos y ciudades. También recoge los compromisos de los ayuntamientos para conseguir que en las ciudades se respeten estos derechos.

La Carta Europea de Salvaguarda de los Derechos Humanos en la Ciudad fue el motor del cambio legislativo en Cataluña para dotar a los municipios de un ombudsman local o defensor/a del pueblo como institución independiente e imparcial (art. XXVII).

El Reglamento de la Sindicatura Municipal de Greuges de Terrassa fue aprobado el 30 de octubre de 2003 con el objeto de regular la Institución de el/la Síndico/a Municipal de Greuges en nuestra ciudad. La creación de esta Institución es consecuencia de la vinculación de nuestra ciudad a la Carta Europea de Salvaguarda de los Derechos Humanos en la Ciudad (CESDHC), quedando definida su misión como la de la defensa de los derechos fundamentales y las libertades públicas de los ciudadanos y ciudadanas de Terrassa y de todas aquellas personas que se encuentren en la ciudad a pesar de no residir en ella, en especial en lo relativo a los derechos y libertades amparados por la CESDHC.

El primer Síndico Municipal de Greuges de Terrassa fue Joan Sales Homs que fue nombrado por el Pleno Municipal el 29 de abril de 2004 y, al finalizar su mandato de 5 años, tomó el relevo Isabel Marquès i Amat, Síndica Municipal de Greuges del 29 de enero de 2010 hasta el 11 de abril de 2016.

Actualmente, y desde el 25 de enero de 2018, Isabel Marquès i Amat ocupa el cargo de Síndica Municipal de Greuges de Terrassa asumiendo un segundo mandato al frente de la Institución.

Proceso Participativo para la presentación de candidaturas y recogida de apoyos a la figura de síndico / a de Greuges de Terrassa

El cargo de Síndico o Síndica de Greuges de Terrassa tiene como función, la protección y defensa de los derechos fundamentales y las libertades públicas de los vecinos y vecinas del municipio en sus relaciones con el Ayuntamiento y sus organismos dependientes, supervisando al efecto la actuación municipal.

El Ayuntamiento de Terrassa impulsa un proceso participativo para la elección y nombramiento de esta figura, vacante desde el 11 de abril de 2016, fecha en la que la Sra. Isabel Marqués, entonces Síndica Municipal de Greuges de Terrassa, dejó el cargo.

RESULTADOS

En la quinta sesión de la Comisión Ciudadana de Seguimiento del Proceso Participativo de la Sindicatura de Greuges, que se celebró el día 14 de diciembre a las 21h, se procedió a realizar la verificación de los resultados del escrutinio de la fase de recogida de soportes.

El Pleno del Ayuntamiento de Terrassa, reunido en sesión ordinaria el día 25 de enero de 2018, ha acordado escoger Isabel Marqués Amat como Síndica Municipal de Greuges de Terrassa. La propuesta del Alcalde, elaborada después de escuchar la Junta de Portavoces, se basaba en el proyecto presentado por la candidata, en su perfil, en su experiencia en el cargo (fue síndica entre 2010 y 2016) y en el hecho de que fue la candidata que más apoyos ha obtenido en el proceso de participación ciudadana desarrollado.

Por decreto de la Alcadia núm. 1.103 en fecha 12 de febrero de 2018, se nombra por un período de 5 años a la Sra. Isabel Marqués Amat como Síndica Municipal de Greuges de Terrassa, para que, de acuerdo con lo previsto en el texto refundido de la Ley Municipal y del Régimen Local de Cataluña y el Reglamento del/la Síndic Municipal de Greuges de Terrassa, con independencia y objetividad absolutas, y sin sometimiento a mandatos imperativos ni a instrucciones jerárquicas, vele por la protección y defensa de los derechos fundamentales y las libertades públicas de los vecinos y vecinas del municipio en sus relaciones con el Ayuntamiento y sus organismos dependientes, supervisando al efecto la actuación municipal.

DOCUMENTOS RELACIONADOS

 

 

 

 

 

 

 

CANDIDATURAS POR ORDEN DE PRESENTACIÓN

 

ISABEL MARQUÉS AMAT
Soy una persona de talante abierto y cercano. Me gusta escuchar y ayudar a la gente, trabajar para promocionar los derechos de los ciudadanos, y conseguir posicionar mi ciudad en el mejor lugar posible en cuanto a transparencia y soluciones de agravios. Es por este motivo que me presento como candidata a Síndica de Greuges de Terrassa. Tengo una gran experiencia haciendo este trabajo que viene avalada por los más de 6 años como Síndica de la ciudad. Una figura que veo como unipersonal (de trato directo con los ciudadanos), objetiva (que aplica las leyes con equidad escuchando los agravios presentados, aportando la máxima información al respecto, asesorando y proporcionando soluciones válidas y justas) e independiente (actuando siempre en favor de la justicia, dando la razón a quien la tiene y con independencia total de la Administración).

https://isabelmarquesterrassa.wordpress.com/

Leer más y ver proyecto
Presentación en vídeo:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ROGER PEIRÓ CARBONELL
Nadie es ajeno a la evolución constante de nuestra sociedad y sus cambios: la tecnología, la industria y el comercio son claros ejemplos. Terrassa también sufre cambios en sus modelos sociales, culturales y de convivencia; y cada vez los retos son más importantes. Por este motivo, creo que hay que dar el valor idóneo a la figura del Síndico Municipal de Terrassa, el representante de la ciudad hacia las instituciones municipales. Por ello, es muy importante que la figura del Defensor sea una persona dinámica, transversal, con ganas de conocer la gente y de participar de la actividad diaria de la ciudad. Una persona cordial, dialogante, capaz de establecer conversaciones con todos, respetuosa y con capacidad de empatía con la gente. Una persona tranquila, apacible, organizada y metódica, que pueda resolver adecuadamente las inquietudes de los ciudadanos y las ciudadanas de Terrassa. Sin prejuicios y muy respetuoso con todas las sensibilidades, en especial con la gente más desfavorecida y necesitada.

Leer más y ver proyecto
Presentación en vídeo:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

JORDI ESTAPÉ MADINABEITIA
Soy abogado y periodista. Tengo 57 años y he trabajado en diversos medios de comunicación, tanto locales como de Barcelona y donde he desarrollado una amplia carrera periodística. En la actualidad, desempeño como abogado en nuestra ciudad.

Nací en Barcelona, ​​pero vivo en Terrassa desde los 3 años y me siento terrassense de raíz. Estoy casado, tengo dos hijos, una chica de 14 años y un niño de 8, e intento ser feliz y que todo el mundo lo pueda ser, en la medida de lo posible. Pero la felicidad absoluta es un sueño colectivo, casi una quimera, como venía a decirnos Charles Chaplin en el filme "El gran dictador" (1940). En el discurso final de esta película, Chaplin hacía esta llamada: "En nombre de la democracia, luchamos por un mundo nuevo, digno y noble que garantice a los hombres un trabajo, a la juventud un futuro ya la vejez seguridad. Luchemos por el mundo de la razón. Un mundo donde la ciencia, el progreso, nos conduzca a todos a la felicidad ".

Leer más y ver proyecto
Presentación en vídeo:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

JOSÉ MIGUEL SANZ MARTÍNEZ
Mi nombre es José Miguel Sanz Martínez pero todo el mundo me conoce por Txetxu.

Tomé la decisión de presentarme al proceso de elección de Síndico por considerar que represento una candidatura independiente de los partidos políticos con representación municipal, con un fuerte contenido social de base y, con una extensa formación y experiencia tanto en el ámbito de la administración local, el mundo asociativo, las metodologías de democracia participativa y deliberativa, así como en la defensa de los derechos de las personas consumidoras.

Mi candidatura pretende hacer posible una ciudad variada y heterogénea pero que busca la homogeneidad en la defensa de los derechos de todos los que conviven. Una ciudad poliédrica: la ciudad de las personas, la de los animales y la de los árboles.

El defensor tiene la función de atender las quejas de todas las personas que se encuentran desamparadas ante la actuación o la falta de actuación de las administraciones, especialmente, la municipal. Trabajaré para resolver estos conflictos desde la proximidad a la ciudadanía y desde la colaboración con las administraciones, con el objetivo de ayudar a mejorar su funcionamiento, haciendo de la Carta Europea de Salvaguarda de los Derechos Humanos en la ciudad el referente básico y abriendo la institución.

Leer más y ver proyecto
Presentación en vídeo:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Estas candidaturas se han seleccionado de acuerdo con las bases del proceso participativo, la decisión de la Comisión Ciudadana de Seguimiento y el Decreto del alcalde del Ayuntamiento de Terrassa correspondiente.

Comisión Ciudadana de Seguimiento

 

En este proceso participativo para la presentación de candidaturas y recogida de apoyos para el cargo de Síndico/a Municipal de Greuges de Terrassa se incorpora este órgano fundamental y de garantía en su desarrollo tal como prevé la Ley 10/2014, de 26 de septiembre, de consultas populares no referendarias y otras formas de participación ciudadana.

Funciones
Velar para que el proceso participativo se desarrolle de acuerdo con las bases y participando especialmente en:

  • Definir la metodología, establecer los calendarios y participar de la estrategia comunicativa.

  • Realizar las operaciones de recuento de soportes y levantar acta de los resultados.

  • Resolver quejas, dudas o incidencias que se planteen en relación a todo el proceso.

  • Designar a las personas que puedan estar presentes en la jornada de recogida de soportes, recuento provisional y final.

  • Valorar el desarrollo del proceso en su cierre.

Composición

  • El Teniente de Alcalde de Servicios Generales y Gobierno Abierto, que ejerce la presidencia.

  • La concejala delegada de Calidad Democrática.

  • Una persona en representación de cada grupo político municipal.

  • Una persona en representación de cada consejo municipal sectorial, de distrito y mesas de participación.

  • Una persona en representación de la Comisión Ciudadana de Seguimiento e impulso de la Carta Europea.

  • El Director del Área de Servicios Generales y Gobierno Abierto.

  • El jefe de planificación y evaluación de programas del área de Servicios Generales y Gobierno abierto.

  • Una persona en representación del Foro de Síndicos y Defensores locales de Cataluña, en calidad de observadora.

Una secretaría técnica desarrollada por personal municipal.

 

Sesiones, puntos del orden del día y acuerdos

 

Primera sesión 07/19/2017

  • Constitución de la Comisión. Establecimiento del funcionamiento de la Comisión y calendario de trabajo. Presentación y entrega de una propuesta de bases reguladoras del proceso y calendario.

 

Segunda sesión 09/14/2017

  • Tratamiento de las alegaciones y aprobación de las bases reguladoras del proceso y calendario de fases con dos votos en contra y ninguna abstención.

  • Propuesta comunicativa para las fases I y II.

  • Propuesta de organizar un acto sobre el papel de las Defensora y lo que ofrece a la ciudadanía. Más información.

 

Tercera sesión 19/10/2017

  • El día de recogida de apoyos presenciales será el 14 de diciembre (jueves) de 9: 30h a 20: 00h en los siguientes 7 puntos de la ciudad: Oficina de atención ciudadana de Plaza Didó (Distrito I), Centro Cívico Municipal Montserrat Roig (Distrito 2), Centro Cívico Municipal Alcalde Morera (Distrito 3), Casal Cívico Municipal Can Parellada (Distrito 3), Centro Cívico Municipal Maria Aurèlia Capmany (Distrito 4), Centro Cívico Municipal Avel·lí Estrenjer (Distrito 5), Centro Cívico municipal Presidente Macià (Distrito 6).

  • Se trata la propuesta de acciones comunicativas de la fase IV de la fase de difusión de candidaturas. Se aprueba que en el caso de que haya más de una candidatura se organizará un acto con los candidatos / as, una entrevista o entrevistas a los medios municipales. Por otra parte los actos que organicen los candidatos / candidatas también se podrán publicar en el portal participa.terrassa.cat en el apartado "encuentros".

  • Se traslada el acto "Parlem de la Sindicatura Municipal de Greuges" de la Plaza Vieja a la era de la Masia Freixa.

 

Cuarta sesión 20/11/2017

  • Se validan las cuatro candidaturas que han presentado en tiempo y habiendo verificado los requisitos que se especifican en el Reglamento y las Bases. Ver información candidaturas: Isabel Marqués, Roger Peiró, Jordi Estapé y José Miguel Sanz.

  • Se decide excluir una candidatura para que se presentó el día 17 de noviembre fuera de plazo y que no se adjuntaba la documentación requerida. Ver resolución sobre candidaturas aceptadas y excluida.

 

Se destacan las próximas acciones de comunicación:

Día 29/11/2017. Mañana. Grabación en Canal Terrassa con entrevista y debate de los candidatos. Tarde. 18: 30h Acto Masía Freixa Debate Candidatos / as. Hablamos con los candidatos a la Sindicatura Municipal de Greuges.

Entrevista de Radio Municipal de Terrassa 95.2 FM. Programa el Submarino a Lluís Martínez Campos, Vicepresidente del Foro de Síndicos y Síndicas Defensores y Defensoras Locales de Cataluña y Defensor de Mollet del Vallés.
Radio Municipal de Terrassa 95.2 FM. Programa El Submarino: entrevista con los candidatos.

Más allá de los actos que organice el Ayuntamiento con todas las candidaturas aceptadas, cualquier organización o candidato / a pueden organizar los que crea oportunos y que estos se podrán publicar en el apartado encontradas en el portal participa.terrassa.cat siempre que lo comuniquen con antelación al correo: processindicatura@terrassa.cat

 

Contacto
Puede dirigir sus consultas o incidencias a esta Comisión Ciudadana de Seguimiento a través del correo electrónico: processindicatura@terrassa.cat

Comisión Técnica
Órgano de apoyo a la Comisión Ciudadana de Seguimiento en cuanto al desarrollo técnico del proceso participativo.

Para más información
Y encuentros realizados

Masia Freixa


Plaça Josep Freixa i Argemí, 11
08224 Terrassa

Tel: 93 739 70 78

  • White Twitter Icon

© 2018 

Eva Cid, Lídia Paloma i Ada Salgado

Última actualización: febrero de 2020

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now