top of page

La Sindicatura en Terrassa

Isabel Marquès | Síndica Terrassa

Fotografía: Marta Begué / Francesc Muntada.

El Ayuntamiento de Terrassa se adhirió en el año 2000 a la Carta Europea de Salvaguarda de los Derechos Humanos en la Ciudad (CESDHC), que proclama las libertades públicas y los derechos fundamentales reconocidos a los habitantes de los pueblos y ciudades. También recoge los compromisos de los ayuntamientos para conseguir que en las ciudades se respeten estos derechos.

​

La Carta Europea de Salvaguarda de los Derechos Humanos en la Ciudad fue el motor del cambio legislativo en Cataluña para dotar a los municipios de un ombudsman local o defensor/a del pueblo como institución independiente e imparcial (art. XXVII).

​

El Reglamento de la Sindicatura Municipal de Greuges de Terrassa fue aprobado el 30 de octubre de 2003 con el objeto de regular la Institución de el/la Síndico/a Municipal de Greuges en nuestra ciudad. La creación de esta Institución es consecuencia de la vinculación de nuestra ciudad a la Carta Europea de Salvaguarda de los Derechos Humanos en la Ciudad (CESDHC), quedando definida su misión como la de la defensa de los derechos fundamentales y las libertades públicas de los ciudadanos y ciudadanas de Terrassa y de todas aquellas personas que se encuentren en la ciudad a pesar de no residir en ella, en especial en lo relativo a los derechos y libertades amparados por la CESDHC.

​

El primer Síndico Municipal de Greuges de Terrassa fue Joan Sales Homs que fue nombrado por el Pleno Municipal el 29 de abril de 2004 y, al finalizar su mandato de 5 años, tomó el relevo Isabel Marquès i Amat, Síndica Municipal de Greuges del 29 de enero de 2010 hasta el 11 de abril de 2016.

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

Actualmente, y desde el 25 de enero de 2018, Isabel Marquès i Amat ocupa el cargo de Síndica Municipal de Greuges de Terrassa asumiendo un segundo mandato al frente de la Institución.

bottom of page