Carta Europea de Salvaguarda

de los Derechos Humanos en la Ciudad

El Ayuntamiento de Terrassa se adherió en el año 2000 a la Carta Europea de Salvaguarda de los Derechos Humanos en la Ciudad, que proclama las libertades públicas y los derechos fundamentales reconocidos a los habitantes de pueblos y ciudades.

También recoge los compromisos de los ayuntamientos por conseguir que en la ciudades se respeten estos derechos.

En la Carta Europea de Salvaguarda de los Derechos Humanos en la Ciudad (a partir de ahora CESDHC) se establecen diversos mecanismos para garantizar los Derechos Humanos de proximidad, como por ejemplo la creación de una comisión ciudadana que pueda velar para evaluar la aplicación de la Carta.

​

El año 2016 el Servicio de Ciudadanía estableció un marco de colaboración con la plataforma de entidades cívicas llamada "Espacio por la Defensa de los Derechos Humanos y Sociales de Terrassa", con la finalidad de que esta plataforma fuese la Comisión Ciudadana de Seguimiento e Impulso de la Carta Europea de Salvaguarda de los Derechos Humanos en la Ciudad de Terrassa.  Esta Comisión tiene como objetivos facilitar el ejercicio de los derechos incluidos en la Carta y someterla al control de la población, el estado de su concreción.

​

Esta comisión está formada por:

​

El Grupo local de Amnistía Internacional (AI) y el Instituto de Derechos Humanos de Cataluña (IDHC) participan como organizaciones observadoras.

​

El 15 de diciembre de 2016 se celebró en la Masia Freixa de Terrassa el acto de constitución de la Comisión Ciudadana de Seguimiento e Impulso de la Carta Europea de Salvaguarda de los Derechos Humanos en la Ciudad. En este acto intervinieron Meritxell Lluís, Concejala de Ciudadanía, Calidad Democrática, Usos del Tiempo, Capacidades Diversas y Accesibilidad, Juan Tamayo, en representación de la plataforma cívica "Espacio para la Defensa de los Derechos Humanos y Sociales de Terrassa", y por último David Bondia, presidente del Instituto de Derechos Humanos de Cataluña, que pronunció una conferencia sobre los Derechos Humanos en la Ciudad.

​

Constitución de la Comisión Ciudadana sobre la Carta Europea de los Derechos Humanos a la Ciudad:

​

Con motivo del acto de constitución de la Comisión Ciudadana de Seguimiento e Impulso, celebrado el 15 de diciembre en la Masia Freixa, el David Bondia, presidente del Instituto de Derechos Humanos de Cataluña pronunció en Terrassa una conferencia sobre los Derechos Humanos en la Ciudad:

IMG-20161215-WA0014.jpg
salvaguarda_es_01.jpg