Buzón Ético y de Buen Gobierno

del Ayuntamiento de Terrassa

buzon_etico.jpg

BUZÓN ÉTICO Y DE BUEN GOBIERNO DEL AYUNTAMIENTO DE TERRASSA


Canal seguro de participación para fortalecer la integridad del sector público

 


¿Qué es y para qué sirve el Buzón Ético?

El Ayuntamiento de Terrassa pone en marcha el Buzón Ético y de Buen Gobierno:

https://governobert.terrassa.cat/transparencia/buzon-etico-y-de-buen-gobierno/

 

Se trata de un canal de comunicación seguro que permite que cualquier persona pueda informar de conductas que puedan ser contrarias al derecho, los principios o las normas de conducta establecidas en el Código Ético y de Buen Gobierno del Ayuntamiento de Terrassa:

http://governobert.terrassa.cat/transparencia/41094-2/

 

El Buzón Ético sirve para que cualquier persona que detecte una mala praxis en el Ayuntamiento de Terrassa y pueda aportar pruebas de esta conducta pueda comunicar a través del Buzón Ético.

 


¿Cuáles son los objetivos del Buzón Ético?

a) Fomentar y mejorar el buen gobierno y las buenas prácticas en la gestión pública.

b) Favorecer que se cumplan los principios o reglas éticas y de buen gobierno y administración que establece el Código Ético, contribuyendo a fomentar las conductas indicadas anteriormente y priorizando la prevención por encima de las conductas reactivas o de carácter sancionador.

c) Avanzar en la incorporación de los valores éticos en la gestión pública.

 


¿Para qué no sirve el Buzón Ético?


No debemos utilizar el Buzón Ético para hacer propuestas, presentar quejas o sugerencias para mejorar el funcionamiento de los servicios municipales, por eso ya se dispone de un trámite específico a la Sede Electrónica:

https://aoberta.terrassa.cat/tramits/fitxa.jsp?id=5621#

 

Tampoco sirve para comunicar incidencias en la vía pública. Esto debe hacerse utilizando la plataforma Cuidem Terrassa:

https://www.terrassa.cat/es/cuidemterrassa

Si lo que se quiere es presentar un agravio ante la Síndica Municipal de Greuges de Terrassa, no lo necesita hacer a través del Buzón Ético, y hay que hacer uso de los mecanismos ya existentes que pone a disposición la Síndica:

https://aoberta.terrassa.cat/tramits/fitxa.jsp?id=1981#

 


¿Qué protección tienen las personas que alerten de una mala praxis?

El Buzón Ético es un canal seguro de comunicación que garantiza el anonimato y la confidencialidad de las personas que hagan una comunicación, y da una protección eficaz de su intimidad, privacidad y anonimato, sin que se pueda revelar en ningún momento, de forma directa o indirecta, su identidad. La gestión y tramitación de las comunicaciones se hará de tal manera que las personas alertadores tendrán garantizada la protección y se tomarán medidas para evitar que puedan sufrir represalias, discriminación, ni cualquier otra consecuencia profesional o personal o efecto negativo por razón de la comunicación formulada. Se exceptúan las comunicaciones que se hagan con pleno conocimiento de su falsedad o faltando de manera temeraria a la verdad. En este caso, podrán dar lugar a la adopción de medidas destinadas a materializar las consecuencias, civil, penales o disciplinarias en el ordenamiento jurídico.

 

¿Cuál es el ámbito de aplicación del Buzón Ético?

Las comunicaciones deberán referirse necesariamente a acciones u omisiones derivadas de la actividad del Ayuntamiento de Terrassa y las entidades municipales siguientes:

- TAIGUA. Entitat Pública Empresarial Terrassa cicle de l’aigua, EPEL.
- Eco-Equip, S.A.
- EGARVIA, S.A.
- Foment de Terrassa, S.A.
- Patrimoni Municipal de Terrassa, S.L.
- Societat Municipal de Comunicació de Terrassa, S.A.
- Societat Municipal de Serveis Funeraris de Terrassa, S.A.
- Societat Municipal d'Habitatge de Terrassa, S.A.
- Parc Audiovisual de Catalunya, S.L.

 

También podrá ser aplicable a:

a) Las sociedades y las entidades que contraten con el Ayuntamiento de Terrassa. En este caso será necesario que así lo disponga el contrato correspondiente.

b) Las personas y entidades que reciben subvenciones municipales. Será requisito previo que así lo dispongan el convenio o las bases reguladoras, y siempre en relación con conductas realizadas en el marco de la actuación subvencionada por el Ayuntamiento de Terrassa.

c) El resto de organismos, entidades y sociedades donde esté presente el Ayuntamiento de Terrassa. Se establece la necesidad de que estos organismos se adhieran voluntariamente al Buzón Ético.

 


¿Cuál es el funcionamiento del Buzón Ético?

Presentar una comunicación mediante la aplicación del Buzón Ético y de Buen Gobierno es una tarea sencilla. En este documento encontrará explicado cómo hacerlo paso a paso:

https://governobert.terrassa.cat/transparencia/wp-content/uploads/sites/2/2020/10/dosier-bustia-etica_v2-_1_.pdf

 

 

¿Cómo se gestionarán las comunicaciones que lleguen al Buzón Ético?

El Buzón Ético será gestionado por la Síndica Municipal de Greuges de Terrassa y su personal y tienen la obligación de tramitar las comunicaciones dando plena garantía de anonimato a las personas alertadores y también a las personas supuestamente autoras de la conducta denunciada, que tendrán derecho a aportar todo lo que consideren en su defensa.

Las funciones de la Síndica Municipal de Greuges de Terrassa son exclusivamente de comprobación y verificación de los hechos comunicados. Una vez finalizada esta tarea debe emitir un informe con las recomendaciones que considere al respecto de la conducta comunicada con el fin de mejorar el funcionamiento municipal desde un punto de vista ético y de integridad. En ningún caso la Síndica Municipal de Greuges de Terrassa tiene atribuidas potestades disciplinarias o sancionadoras.

Puede acceder al buzón directamente a través de la dirección:

https://bustiaetica.terrassa.cat/#/?lang=es

o bien desde el Portal de Transparencia, en la dirección:

https://governobert.terrassa.cat/?lang=es

NORMAS REGULADORAS DEL FUNCIONAMIENTO DEL BUZÓN ÉTICO Y DE BUEN GOBIERNO

DEL AYUNTAMIENTO DE TERRASSA

Transparencia Terrassa
 

Administración Electrónica
 

Texto del Código

Publicación en el BOP

Encontrareis información práctica sobre el funcionamiento del buzón en
https://governobert.terrassa.cat/transparencia/wp-content/uploads/sites/2/2020/10/dosier-bustia-etica_v2-_1_.pdf

 

Nota de prensa

201102_NP_Bústia_ètica.jpg

Todos los grupos municipales del Ayuntamiento de Terrassa acuerdan el reglamento del Buzón Ética


Terrassa seguirá el modelo del Ayuntamiento de Barcelona mediante un convenio

Los cinco grupos municipales del Ayuntamiento de Terrassa (TXT, PSC, ERC, C 'sy JxT) han acordado el reglamento del Buzón Ética del Ayuntamiento, una nueva herramienta para el buen gobierno y la integridad pública, creada para que la ciudadanía disponga de un canal seguro de participación que permita tener conocimiento de cualquier acción u omisión contraria a los principios éticos requeridos a la Administración. Una vez finalizado en trabajo llevado a cabo por la Comisión Informativa de Transparencia, el Pleno ordinario de mayo incluirá en el orden del día la aprobación del reglamento, que contará con los votos favorables de todos los grupos.

La aprobación del reglamento hará posible la entrada en funcionamiento del Buzón Ética, prevista para el mes de septiembre, una vez finalice el plazo de exposición al público y los últimos preparativos a nivel técnico. El Buzón es una herramienta digital desarrollada por la plataforma ciudadana xnet, que funciona desde enero de 2017 en el Ayuntamiento de Barcelona. El modelo ya lo han replicado la Generalitat y el Área Metropolitana de Barcelona, ​​que el pasado mes de marzo firmaron convenios en este sentido con el Ayuntamiento de Barcelona y xnet. Terrassa, Lleida, Mollet del Vallés y Ferrocarriles de la Generalidad debían firmar los respectivos convenios el 12 de marzo, pero el acto no se pudo celebrar, al sobrevenir el estado de alarma. Por último, la concejala de Transparencia, Onda Martínez, firmó el convenio digitalmente la semana pasada, y en paralelo se está trabajando en la implementación técnica del Buzón.

En Terrassa, el Buzón Ética viene a sumarse al Código Ético aprobado por unanimidad en marzo de 2019, así como las diversas iniciativas impulsadas por la Comisión Informativa de Transparencia, con la participación de todos los grupos municipales. Con el Buzón ética, cualquier persona podrá comunicar conductas llevadas a cabo por la administración municipal que puedan ser contrarias a los principios y reglas éticas y de buen gobierno y administración que establecen en el Código Ético. El buzón es un canal de comunicación que garantiza la confidencialidad y el anonimato de las personas comunicantes, constituyendo una herramienta pionera en la lucha contra el fraude y la corrupción. La herramienta permite enviar mensajes y adjuntar fotografías, vídeos y otros documentos, así como establecer y mantener un espacio de comunicación constante y seguro entre el comunicador anónimo y el órgano gestor, que en el caso de Terrassa será la Sindicatura Municipal de Greuges.

Nota de prensa del Ayuntamiento de Terrassa

CÓDIGO ÉTICO DEL AYUNTAMIENTO DE TERRASSA
 

Transparencia Terrassa

Administración Electrónica

Texto del Código

Publicación en el BOP

SESSIONS DE LA COMISSIÓ INFORMATIVA ESPECIAL DE TRANSPARÈNCIA

Amb esments a la Síndica Municipal de Greuges de Terrassa

Comissió informativa de Transparència
Reunió ordinària telemàtica 16 de febrer de 2021

 

SESIONES DEL PLENO MUNICIPAL DEL AYUNTAMIENTO DE TERRASSA 2020


Sesión ordinaria telemática de 29 de mayo de 2020

COMISIÓN DE TRANSPARENCIA

  • Epígrafe 8) Aprobación inicial de las normas de funcionamiento del Buzón Ética y de Buen Gobierno del Ayuntamiento de Terrassa.

Páginas: 31 y 32 del Acta.

Minuto 1:36:04 del siguiente video:

Seu_Electrònica_Acta_04_2020_31.jpg
Seu_Electrònica_Acta_04_2020_32.jpg

Govern Obert / Generalitat de Catalunya