La Síndica de Terrassa

Fotografía: Marta Begué / Francesc Muntada.

Me llamo Isabel Marquès i Amat. Soy egarenca y licenciada en derecho con un amplio bagaje profesional como asesora jurídica. También estoy vinculada al mundo asociativo terrassense y de cooperación internacional, participando voluntariamente con ALBA, Integralba-ECOinserció, Oncolliga, Salut Mental, Teixidors de Terrassa, Comisión de los Derechos Humanos del Colegio de Abogados de Terrassa, Espai de Drets y Fundació Arxiu Tobella. Actualmente, ocupo el cargo de Síndica Municipal de Greuges de Terrassa.

 

Desde el 15 de febrero de 2018, día en que tomé posesión efectiva del cargo, ejerzo como a Sindica. Veintitrés de los veintisiete miembros del Consistorio votaron a favor (los cuatro restantes, tres de C’s y uno del PP, se abstuvieron) de la propuesta del Alcalde, Alfredo Vega, en la que me proponía para ejercer el cargo de Síndica. El Alcalde, teniendo en cuenta el resultado del proceso participativo iniciado a lo largo del año 2017 para la elección del/la Síndico/a -con un 80% de soporte de la ciudadanía a mi candidatura- y previa valoración de la Junta de Portavoces del Consistorio, sometió al Pleno Municipal del día 25 de enero de 2018 la elección de mi candidatura al cargo y, consecuentemente, fui nombrada Síndica Municipal de Greuges de nuestra ciudad por un período de 5 años.

Ostento un conocimiento profundo de esta Institución que viene avalada por mi experiencia en el cargo durante más de 6 años (2010-2016). Afronto este segundo mandato como Síndica con la firme voluntad de seguir trabajando por la defensa de los derechos de la ciudadanía en sus relaciones con la Administración Municipal y de actuar como supervisora y colaboradora de la Administración con el objetivo de ayudar a mejorar el funcionamiento.

Antecedentes de la Sindicatura

La figura del Ombusdman nació en Suecia con la Constitución de 1809, con el fin de establecer un control adicional para el cumplimiento de las leyes, supervisar su aplicación por parte de la administración pública, y crear una nueva vía - ágil sin burocracia - para dar a conocer las quejas de los ciudadanos y ciudadanas a los gobernantes sobre las posibles arbitrariedades cometidas por la autoridad.

Con la Constitución Española, se instauró un nuevo concepto de las relaciones entre la ciudadanía y las Administraciones Públicas que la sirven. Estas relaciones se basan en el conocimiento de los derechos y de las libertades públicas que los primeros tienen en frente de éstas, y que requieren una constante revisión y mejora de los mecanismos internos necesarios para garantizar su ejercicio. La Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas prevé un catálogo de derechos de los ciudadanos e impone a la Administración la obligación de adoptar las medidas oportunas que impidan, dificulten o retrasen el ejercicio de los derechos de los interesados ​​o el respeto a sus intereses legítimos.

Las normas jurídicas de la Institución las encontramos en la Ley catalana de Régimen Local que establece los procedimientos administrativos y jurídicos que las personas pueden llevar a cabo para la defensa de su derecho como administrado, pero también manifiesta que pueden solicitar la actuación de la Institución del/la Síndico/a de Greuges Municipal.

En Cataluña, la figura del Ombusdman se conoce con el nombre de Síndico/a de Greuges o Defensor/a de la ciudadanía. El/La Síndico/a tiene la función de atender las quejas de todas las personas que se encuentran desamparadas ante la actuación o falta de actuación de las diversas administraciones.

El Ayuntamiento de Terrassa, con la voluntad de avanzar en la protección de los derechos de la ciudadanía aprobó el Reglamento de la Sindicatura Municipal de Greuges de Terrassa, instaurando la figura del/de la Síndico/a, aumentando así las posibilidades de defensa los derechos fundamentales y libertades de la ciudadanía de Terrassa. El 29 de abril de 2004, el Sr. Joan Sales fue nombrado primer Síndico de la ciudad y, al finalizar su mandato de cinco años, tomó el relevo la Sra. Isabel Marqués Amat, Síndica Municipal de Greuges de Terrassa del 29 enero de 2010 hasta el 11 de abril de 2016. En 2017 el Ayuntamiento impulsó el proceso participativo para la elección y nombramiento del/de la Síndico/a, siendo la Sra. Isabel Marqués Amat la opción más votada por la ciudadanía para ejercer nuevamente el cargo de Síndica hasta 2023.

Los/ Las Síndicos/as y Defensores/as velan para que la ciudadanía pueda disfrutar de una buena administración local. El objetivo de la institución es la defensa de los derechos de las personas en el ámbito local, por lo que puede supervisar la administración municipal. Su actuación supone examinar y resolver las quejas formuladas de acuerdo con los criterios de legalidad y de equidad. También puede actuar como facilitadora siempre que las partes lo consientan o bien proponer fórmulas de conciliación o acuerdo entre la administración y la ciudadanía.

La base legal de la Institución se encuentra en la Ley municipal de régimen local de Cataluña desde 2003, año en que fue aprobado el primer Reglamento de esta institución con la misión de velar por los derechos y las libertades de los ciudadanos y ciudadanas de Terrassa, en sus relaciones con el ayuntamiento, o con sus organismos autónomos y empresas dependientes. La competencia material la ejerce sobre los actos administrativos o las situaciones de hecho relacionados con el Ayuntamiento y especialmente con el derechos y libertades establecidos en la Carta Europea de Salvaguarda de los Derechos Humanos en la Ciudad (CESDHC).

Masia Freixa


Plaça Josep Freixa i Argemí, 11
08224 Terrassa

Tel: 93 739 70 78

  • White Twitter Icon

© 2018 

Eva Cid, Lídia Paloma i Ada Salgado

Última actualización: abril de 2020

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now