Mis Recomendaciones al Ayuntamiento de Terrassa

El Reglamento de la Sindicatura prevé, en su artículo 19, que en el ejercicio de su función investigadora y en caso de considerar que ha existido un agravio para la persona interesada, el / la síndico / a podrá formular las advertencias, recomendaciones, sugerencias y recordatorios que correspondan.


Estos pronunciamientos se desprenden de la valoración en términos de derecho y de equidad de las circunstancias concurrentes en el expediente concreto considerado, y pueden tener por objeto solicitar la revisión de un expediente o hacer constar un hecho. así:

a) Un ADVERTENCIA a un servicio municipal es una llamada de atención cuando se ha constatado un perjuicio material o moral a un ciudadano que, en opinión de la Síndica, merece una reparación;

b) cuando se pronuncia una RECOMENDACIÓN específica es porque se ha valorado que es conveniente enmendar una forma de proceder en el sentido que se indique para evitar nuevos agravios o aumentar la eficacia o la calidad de los servicios;

c) en cambio, si el pronunciamiento es de SUGERENCIA, esto significa la aportación de una propuesta de mejora o de solución alternativa que se traslada a la persona responsable de los servicios para que la valore, ya que el hecho de que la situación sea legal no quiere decir que no se pueda mejorar el contexto que la genera. Se trata, en definitiva, de aconsejar lo que se cree que puede ser bueno, mejor, útil y oportuno.

Mis Recomendaciones al Ayuntamiento de Terrassa

2020

RECOMENDACIONES ÁREA 1. SERVICIOS TERRITORIALES Y SEGURIDAD

Agravio 32/20
Multas diferentes por aparcamiento indebido en el mismo lugar.
El ciudadano presenta una queja en relación a su disconformidad al ser titular de dos denuncias por infringir la normativa sobre estacionamiento, en tanto que el vehículo objeto de denuncia fue estacionado en un único lugar y no en dos ubicaciones diferentes y existiendo un defecto de forma en las denuncias en cuanto el lugar de la comisión de la infracción.

 

Recomendación de la Síndica:

Dejar sin efecto el expediente sancionador y, consecuentemente, anular las multas impuestas por existir un defecto de forma en las denuncias notificadas en cuanto la identificación del lugar donde se ha cometido la infracción y que no ha sido subsanado por la Administración y, en otro caso, por considerar que no ha sido suficientemente probada y debidamente acreditada la comisión de la infracción (falta de prueba fotográfica).

PENDIENTE DE RESPUESTA. Recomendación enviada a los responsables del Área 1 el día 27/05/20

 


Agravio 11/20
Retirada de vehículo de la vía pública por parte de la grúa municipal.
El ciudadano se queja en relación a la disconformidad con el Ayuntamiento por la retirada de su vehículo de la vía pública y la multa impuesta por efectuar un aparcamiento infringiendo presuntamente las normas de circulación. Solicitó las fotografías que no le fueron entregadas antes de que acabara el plazo de pago de la multa, y una vez vistas estas, se ve claramente que no hay ninguna señal que prohíba el aparcamiento.

 

Recomendaciones de la Síndica:

Agilizar al máximo los trámites y hacer entrega a los ciudadanos sin demoras de las pruebas fotográficas de la comisión de una infracción de tráfico que la Administración tenga en su poder cuando éstas sean solicitadas, a fin de no causar indefensión de las personas que quieren obtener pruebas de la infracción presuntamente cometida y presentar alegaciones en el plazo legalmente establecido.
Retrotraer las actuaciones al momento en que se hizo entrega de las fotografías solicitadas y, como consecuencia del retraso de la Administración, permitir al ciudadano presentar alegaciones y resolverlas, teniendo también en cuenta las consideraciones expuestas por la Síndica por lo que la comisión de la infracción y la necesidad de construir la acera y señalizar correctamente el vado para evitar nuevas confusiones a los ciudadanos que pretendan aparcar en una zona donde no hay ninguna señal de prohibición ni de reserva de vado.

PENDIENTE DE RESPUESTA. Recomendación enviada a los responsables del Área 1 el día 01/06/20

 


Agravio 12/20
Retirada de vehículo de la vía pública por parte de la grúa municipal.
La queja es en relación al expediente sancionador instruido para instalar elementos de cierre vertical presuntamente no autorizados en la terraza de un bar. El día de la denuncia, realizó un cierre parcial de la misma, siguiendo las instrucciones dadas en una reunión previa por los técnicos de vía pública. Ese día tenía tres bandas bajadas y no dos como establece la normativa. Expone que explicó al inspector que disponía de autorización verbal de vía pública, pero fue multado por un importe de 400 €.

 

Recomendación de la Síndica:

Revisar la Ordenanza reguladora de las autorizaciones de terrazas de bar y su mobiliario, con respecto la autorización del número máximo de paravientos laterales para adaptarla a la realidad de las terrazas de nuestro municipio.

PENDIENTE DE RESPUESTA. Recomendación enviada a los responsables del Área 1 el día 01/06/20

 

Agravio 34/20
Sanciones por circular por el acceso a la Plaza de la Cuadra de Vallparadís.
La ciudadana expone que es una persona con movilidad reducida que debe desplazarse en silla de ruedas y que asiduamente, tiene que ir al centro sociosanitario de Vallparadís. Con motivo de las obras de la calle Castell, accedió al centro médico por la plaza de la Cuadra de Vallparadís como única alternativa y fue denunciada al ser registrado el vehículo por el sistema de detección automática de infracciones por no disponer presuntamente de autorización.

 

Recomendación de la Síndica:

Se proceda a la revisión del expediente sancionador y se anule la sanción impuesta a la ciudadana, dado que la placa de señalización vertical de prohibición de circulación existente en el momento de la denuncia no especificaba expresamente qué vehículos eran los autorizados para transitar en ese espacio que daba acceso a la Plaza de la Cuadra donde se ubicaba el centro médico.

PENDIENTE DE RESPUESTA. Recomendación enviada a los responsables del Área 1 el día 22/08/20

Agravio 61/20
Notificaciones en bloque de multas de tráfico.
La queja del ciudadano es en relación a la imposición de cinco multas de tráfico que han sido notificadas en bloque el mismo día sin la posibilidad de poder rectificar el hecho infractor, alegando desconocer la prohibición de circulación en el momento de su comisión.

Recomendación de la Síndica:

Revisar el trámite de las notificaciones en bloque efectuadas ya que no garantizan el derecho de defensa del ciudadano y, en este sentido, anular las multas de tráfico impuestas, devolviendo el importe abonado a la Administración, ya que el ciudadano no ha tenido la oportunidad de corregir una actuación antes de recibir una notificación por el mismo hecho infractor.

 

PENDIENTE DE RESPUESTA. Recomendación enviada a los responsables del Área 1 el día 03/09/20

 

 

Agravio 63/20
Sanciones por circular por el acceso a la Plaza de la Cuadra de Vallparadís.
El ciudadano expone que recibió cuatro multas por acceder sin permiso a la Plaza de la Cuadra de Vallparadís. No era conocedor de que se necesitaba un permiso especial y sólo se limitaba a dejar a su mujer en la puerta del centro sociosanitario y marchaba.

Recomendación de la Síndica:

Revisar el expediente sancionador y, en concreto, el trámite notificador de las denuncias por infracción de tráfico para que el ciudadano cuando tiene conocimiento de la primera denuncia ya ha cometido el mismo hecho infractor, ya que la tardanza en notificar de la Administración ha causado que no pueda rectificar una actuación infractora por la que desconocía la necesidad de tramitar una autorización especial de circulación.

PENDIENTE DE RESPUESTA. Recomendación enviada a los responsables del Área 1 el día 30/09/20

 

Agravio 58/20
Sanción por circular por un tramo de la Rambla de Egara.
La ciudadana fue denunciada por circular por un tramo de la Rambla de Egara que estaba cortada con motivo de la Feria Modernista a las 20:30h para poder acceder con su vehículo en el parking de su casa ubicado en la calle Cisterna. Explica que no había nadie que le pudiera hacer indicaciones de cómo acceder al parking ya que iba cargada de cosas en el coche, bajó del vehículo para retirar los conos y puso de nuevo en su sitio siguiendo la marcha de manera lenta hasta el garaje. La mujer en cuestión tiene 76 años y alegó también al Ayuntamiento que no puede cargar pesos.

Recomendación de la Síndica:

Revisar el expediente sancionador, atendiendo a las circunstancias excepcionales del caso que han sido expuestas, y proceder a la anulación de multa impuesta.

PENDIENTE DE RESPUESTA. Recomendación enviada a los responsables del Área 1 el día 30/09/20

 

Agravio 62/20
Sanciones por circular por el acceso a la Plaza de la Cuadra de Vallparadís.
La ciudadana expone que es una persona con movilidad reducida y que tiene tarjeta de aparcamiento para personas con discapacidad. Y que a menudo iba al centro sociosanitario de Vallparadís. Con motivo de las obras de la calle Castell, accedió al centro por la plaza de la Cuadra de Vallparadís como única alternativa y fue denunciada. Presentó alegaciones y recurso de reposición que han sido desestimados.

 

Recomendación de la Síndica:

Se proceda a la revisión del expediente sancionador y se anule la sanción impuesta a la ciudadana, en tanto que la titular sólo podía acceder con vehículo por la Plaza de la Cuadra de Vallparadís al estar el acceso al centro médico por la calle Castillo cerrado por obras y ser titular de una tarjeta de aparcamiento para personas con discapacidad.

PENDIENTE DE RESPUESTA. Recomendación enviada a los responsables del Área 1 el día 14/10/20


 

Agravio 38/20
Traslado de contenedores.
La queja de la comunidad de propietarios está basada en la disconformidad con la respuesta negativa por parte del Ayuntamiento a la petición de traslado de una batería de contenedores que se ubican frente al edificio y que provocan molestias por la acumulación de desechos en la acera y malos olores, y que cuando se vacían los contenedores en numerosas ocasiones se quedan mal colocados fuera del tope y este hecho impide el acceso al parking del edificio.

Recomendaciones de la Síndica:

Realizar un estudio técnico que contenga alternativas posibles para la reubicación de los contenedores, buscando la solución más idónea que no lesione los derechos de la ciudadanía y que no suponga una carga excesiva y un agravio comparativo con el resto de vecinos que pueden hacer uso del servicio sin sufrir molestias.
Revisar el modelo y la periodicidad del servicio de limpieza y recogida de residuos, realizando un seguimiento cuidadoso del servicio de repaso que retira los residuos depositados fuera de los contenedores en el emplazamiento de la calle Pintor Sorolla núm. 10, para evitar la acumulación de desechos que representan un obstáculo de paso por la acera y molestias evidentes a los vecinos y las vecinas de la calle.

Recomendaciones aceptadas parcialmente el día 06/18/20

 


Agravio 48/20
Ruidos comercio menor de alimentación.
El ciudadano se queja de los ruidos que ocasiona un comercio de alimentación en los bajos del edificio donde vive y que a pesar de la intervención de los servicios municipales después de un año y medio de insistir en el tema, las soluciones que aportan no terminan de resolver el problema.

Recomendación de la Síndica:

Es necesario que, en materia de contaminación acústica, se lleve a cabo una actuación inspectora continuada y eficaz para detectar los focos problemáticos con agilidad para que no se cronifiquen las molestias, adoptando medidas que no impliquen únicamente requerimientos o sanciones sino también actuaciones de mediación que ayuden a resolver los conflictos derivados de las agresiones acústicas que se puedan dar en el desarrollando de una actividad.

Recomendación aceptada el día 08/27/20

 


Agravio 20/20
Traslado de contenedores.
La ciudadana se queja de que las ventanas de su vivienda dan justo delante de los contenedores que ocasionan molestias de malos olores y no las puede abrir y también por la acumulación de residuos en la acera que se apoyan en la fachada. La insalubridad del espacio se agrava por la presencia de insectos y palomas. Delante del edificio hay un solar vacío donde se podrían instalar los contenedores y no molestarían a nadie, pero el Ayuntamiento no le acepta la propuesta.

Recomendación de la Síndica:

Realizar un estudio técnico que contenga alternativas posibles para la reubicación de la batería de contenedores, en el sentido de establecer la posibilidad de cambios periódicos de esta área de aportación de residuos para que no sean siempre los mismos vecinos y vecinas los que deban sufrir las molestias de olores y suciedad que generan.

Recomendación aceptada el día 08/27/20

Agravio 100/20
Gestión deficiente de la recogida de basuras.
La queja del ciudadano está en la falta de respuesta del Ayuntamiento a la instancia que hizo el mes de julio sobre el punto negro situado en la calle Pompeu Fabra esquina con Doctor Calsina donde se acumulan desechos, Los contenedores que siempre están desbordados por la cantidad de plásticos y papel / cartones, hacen que la acera la mayor parte de los días esté intransitable, provocando caídas en las personas mayores, a esto se le suman los muebles, colchones, televisores, material de obras, pinturas, etc. Pedía al Ayuntamiento una solución al problema.

Recomendaciones de la Síndica:

Realizar un estudio técnico que contenga alternativas posibles para la reubicación de los contenedores, buscando la solución más idónea que no lesione los derechos de la ciudadanía y que no suponga una carga excesiva y un agravio comparativo con el resto de vecinos que pueden hacer uso del servicio sin sufrir molestias.
Revise el modelo y la periodicidad del servicio de limpieza y recogida de residuos, realizando un seguimiento cuidadoso del servicio de repaso que retira los residuos depositados fuera de los contenedores, para evitar la acumulación desechos que representan un obstáculo de paso por la acera y molestias evidentes a los vecinos y las vecinas de la calle.

 

 

Recomendaciones aceptadas el día 21/01/21

Agravio 97/20
Excluido de un proceso de selección por no pagar la tasa.
La queja del ciudadano es que se presentó a las pruebas de selección de agente de la Policía Municipal y en ese momento estaba en paro y, por tanto, exento de pagar la tasa para hacer las pruebas. Lo acreditó en ese momento y también en período de subsanación y aún así quedó excluido del proceso. No ha recibido respuesta del Ayuntamiento sobre la queja que hizo.

 

 

Recomendación de la Síndica:

Declarar admitido en el proceso de empleo público al candidato excluido por no pagar la tasa por participar, dado que en el momento de presentación de la solicitud estaba efectivamente en situación de paro y lo hubiera podido acreditar con la hoja de vida laboral actualizado si hubiera sido informado de la concreta deficiencia que tenía la documentación que aportó en un primer momento y que podía enmendar en el periodo de subsanación.

Recomendación no aceptada el día 17/02/21

Agravio 2/20
Dificultad de acceso a la vivienda social estimado favorablemente por la mesa de emergencia.
El ciudadano se queja en relación a la situación de desamparo que sufre su familia por parte de la Administración para no hacer efectivo su derecho a acceder a un piso digno y asequible, habiendo estimado favorablemente la mesa de emergencia su solicitud.

Recomendación de la Síndica:

Mientras no se resuelva la situación de crisis residencial dada por la falta de un parque de viviendas suficiente destinado a políticas sociales, hay que garantizar una mayor información en la asignación de las viviendas a las personas que ya han obtenido una valoración favorable de la mesa de emergencia y prever alojamientos provisionales adecuados a las necesidades de las personas afectadas mientras no puedan acceder a una vivienda definitiva.
Ofrecer un recurso residencial temporal adecuado a la familia promotora de la queja para dar respuesta a la necesidad de realojamiento temporal o de urgencia mientras no esté garantizado su realojo definitivo.

Recomendación aceptada el 22/07/20

 


Agravio 8/20
Dificultad de acceso a la vivienda social estimado favorablemente por la mesa de emergencia.
La queja de la ciudadana está hecha en relación a la situación de desamparo que sufre por parte de la Administración para no hacer efectivo su derecho a acceder a un piso digno y asequible, habiendo estimado favorablemente la mesa de emergencia su solicitud.

Recomendaciones de la Síndica:

Mientras no se resuelva la situación de crisis residencial dada por la falta de un parque de viviendas suficiente destinado a políticas sociales, hay que garantizar una mayor información en la asignación de las viviendas a las personas que ya han obtenido una valoración favorable de la mesa de emergencia y prever alojamientos provisionales adecuados a las necesidades de las personas afectadas mientras no puedan acceder a una vivienda definitiva.
Ofrecer un recurso residencial temporal adecuado a la familia promotora de la queja para dar respuesta a la necesidad de realojamiento temporal o de urgencia mientras no esté garantizado su realojo definitivo.

PENDIENTE DE RESPUESTA. Recomendación enviada a los responsables del Área 4 el día 29/05/20

 


Agravio 27/20
Dificultad de acceso a la vivienda social estimado favorablemente por la mesa de emergencia.
La ciudadana se queja en relación a la situación de emergencia residencial de la unidad familiar y de la necesidad de que la Administración le ayude a acceder a un piso digno para atender las necesidades de su hija con discapacidad.

Recomendaciones de la Síndica:

Ofrecer un recurso residencial temporal adecuado a la unidad familiar para dar respuesta a las necesidades de realojamiento temporal y urgente debido a el mal estado del piso de Prohabitatge en el que habitan mientras no esté garantizado su realojo definitivo.
Cuando quede aclarada la guarda y custodia de la hija que sufre una discapacidad y que debe ser objeto de especial protección por los poderes públicos, proceda a impulsar sin más demora el expediente para ser valorado en la mesa de emergencia de la vivienda con el objetivo de que la unidad familiar pueda acceder a una vivienda definitiva que haga efectivo su derecho a una vivienda digna y adecuada a las necesidades de un persona con discapacidad.

Recomendación aceptada el 30/12/20


 

Agravio 54/20
Preinscripción guardería.
La queja del ciudadano se en relación con disconformidad con la Administración en cuanto la obtención de puntos en el proceso de preinscripción de su hija en la guardería, al no contar los 10 puntos de los padres trabajadores. La madre es trabajadora autónoma, pero como no llega al salario mínimo interprofesional no se ha dado de alta en la seguridad social dado que, de acuerdo con la ley, no es necesario cuando los ingresos no llegan a esta cifra, pero el Ayuntamiento no lo admite.

Recomendación de la Síndica:

Otorgar a los 10 puntos de padre y madre que trabajan relativo al proceso para la preinscripción de la hija en la guardería, en tanto que ha quedado acreditado documentalmente la actividad laboral de la progenitora que no está dada la alta en el régimen especial de autónomos dado que los ingresos obtenidos de la actividad económica no superan los SMI y, de acuerdo con la propia jurisprudencia del Tribunal Supremo, no existiría obligación de darse de alta en el régimen de autónomos de la seguridad social.

Recomendación aceptada el 23/09/20

RECOMENDACIONES ÁREA 2. URBANISMO Y SOSTENIBILIDAD

RECOMENDACIONES ÁREA 3. SERVICIOS GENERALES Y GOBIERNO ABIERTO

RECOMENDACIONES ÁREA 5. CICLOS DE LA VIDA

RECOMENDACIONES ÁREA 4. DERECHOS SOCIALES

Las Recomendaciones de la Síndica al Ayuntamiento de los años anteriores a 2019,

las podrá localitzar publicadas en las diversas Memorias de Actividades.