FòrumSD

Síndicos, síndicas, defensores i defensoras locales

Atención al bien común de los ayuntamientos


Terrassa, diciembre de 2020.


Por responsabilidad institucional, todas las administraciones tienen que hacer frente a las necesidades de su ciudadanía, y durante la época de pandemia todos y todas hemos podido detectar públicamente sus posibilidades y sus carencias.


La tensión de los sistemas de ayuda existentes ha sido evidente, y ha mostrado fragilidades que hay que fortalecer lo antes posible a fin de afrontar los próximos meses o años con garantías para conseguir la ayuda necesaria para todos los colectivos más frágiles.


Las personas más vulnerables han sufrido con mucha más gravedad las consecuencias de la Covid-19, y han visto empeorar sus circunstancias vitales sin recibir la respuesta a la altura de lo que cabría esperar en una crisis tan violenta y sobrecogedora.


Hay que tomar conciencia de las reacciones positivas y solidarias tanto de entidades como de la misma ciudadanía para poder afrontar con propuestas de mejora la situación de riesgo que comporta y comportará sus negativas consecuencias futuras.


La confianza depositada en las instituciones y sus representantes y trabajadores públicos no puede ser cuestionada por una falta de respuesta rápida y adecuada ante el momento más clave que quizás tendremos que superar todos nosotros como sociedad.


Los recursos de la administración local deben reubicarse para priorizar las necesidades actuales, que afectan a las posibilidades de su respuesta, y en ningún caso podemos aceptar carencias en servicios sociales, comunicación o atención ciudadana.


La administración más cercana debe demostrar que se acerca más que nunca a las personas y entidades para conocer de primera mano las realidades concretas que afectan a su municipio y pactar soluciones que beneficien a todas las personas.


La colaboración debe ser la palabra que sume o acerque todas las voluntades políticas para conseguir juntos la fotografía lo más amplia y realista posible de la gravedad de las situaciones actuales, escuchando voces internas y el activismo social.


Un pacto de ciudad, un plan de choque, una lucha compartida, una nueva sensibilidad, una visión humana de los derechos de las personas, una nueva oportunidad de mejora, un futuro más esperanzador y unas nuevas prioridades para nuestros gobiernos locales.


Sin excusas y con celeridad, es necesaria una reacción inmediata de los ayuntamientos para solidarizarse con las personas que hacen cada ciudad, evitar que empeoren sus repercusiones y demostrar que las estructuras sostienen nuestro bienestar.


Estas son algunas de las conclusiones a las que llega un informe hecho por todos los síndicos y sindicas municipales y que han presentado hoy. El informe termina con una lista de recomendaciones a nuestros ayuntamientos para mejorar su tarea. También dicen que en líneas generales ha sido la mejor administración por ser la más cercana al ciudadano y que es necesario que sea así. Pero es imprescindible subsanar algunos aspectos claves.


La proximidad es un principio esencial para la administración del bien común de toda ciudadanía, y hay que escuchar para poder entender las situaciones que sufren las personas más débiles de nuestra ciudad, cercanos, vecinos y vecinas nuestras.


Ayudar a todos y dar respuesta a quien lo necesite será el camino que nos permitirá poder avanzar en la lucha contra las carencias que ya nos afectan de forma global, y ahora necesitamos la empatía necesaria para aceptar que podemos actuar mejor.


Isabel Marquès i Amat, Síndica Municipal de Greuges de Terrassa.

Nota de prensa

http://www.sindicatureslocals.cat/els-sindics-locals-alerten-de-lextrema-fragilitat-dels-serveis-socials-municipals-nou-mesos-despres-de-linici-de-la-pandemia-de-covid-19/

Informe "Desatencions a la ciutadania en temps de pandèmia"

http://www.sindicatureslocals.cat/assets/files/2020/2020-11-30-Informe-Desatencions-a-la-ciutadania-en-temps-de-pandemia-FSD.pdf

2020 12 02 Creas Pandèmia FSD1.jpg
2020 12 02 Creas Pandèmia FSD3.jpg
2020 12 02 Creas Pandèmia FSD5.jpg
2020 12 02 Creas Pandèmia FSD7.jpg
2020 12 02 Creas Pandèmia FSD9.jpg
2020 12 02 Creas Pandèmia FSD2.jpg
2020 12 02 Creas Pandèmia FSD4.jpg
2020 12 02 Creas Pandèmia FSD6.jpg
2020 12 02 Creas Pandèmia FSD8.jpg
2020 12 02 Creas Pandèmia FSD10.jpg

Plan de actuación ante la crisis sanitaria

Creemos que en estos momentos las sindicaturas locales y el FòrumSD no se pueden mantener en silencio.

 

El papel de las sindicaturas locales es primordial en la defensa integral de los Derechos Humanos y especialmente en momentos en que ciertas restricciones que impone la emergencia sanitaria pueden ser utilizadas como excusa por la vulneración de estos derechos o en que la misma crisis agrava carencias, déficit y agravios que desgraciadamente ya conocíamos a nuestros pueblos y ciudades.

Sabemos que la mayoría de sindicaturas locales, con las limitaciones que supone las actuales circunstancias, está manteniendo su actividad, funciones y servicios a la ciudadanía desde el teletrabajo, los canales telemáticos y el mismo teléfono. Intentaremos ofrecerle el máximo apoyo ante todas las acciones y actuaciones que cree que se puedan hacer desde las sindicaturas locales para colaborar y sumar esfuerzos para la mejora de la situación que se vive en cada uno de nuestros pueblos y ciudades ya sea con las redes de solidaridad, las entidades ciudadanas y de voluntariado o, si es oportuno, con los servicios del propio Ayuntamiento. Podemos trabajar conjuntamente con el resto de la red ciudadana. Y si se detecta la vulneración de algún derecho también estaremos cerca y listos para reclamar su respeto.

El objetivo principal es hacer el seguimiento de todo lo que van haciendo los ayuntamientos, saber si toda la ciudadanía puede hacer el confinamiento adecuadamente, qué derechos se pueden vulnerar con el estado de alarma y, si es necesario, poder hacer fuerza todos juntos, y como FòrumSD, en algún caso o con alguna demanda. También hacer visible a la institución en su papel de supervisión y garantía del cumplimiento de los derechos.

 

Algunas acciones que se pueden desarrollar desde las sindicaturas

Tanto desde los propios medios y recursos como accediendo y contactando institucionalmente con las redes locales de apoyo: el síndico / a puede ofrecer la colaboración de la sindicatura:

  • Resolver consultas o dudas sobre trámites o gestiones (municipales o no).

  • Transmisión de mensajes a los representantes municipales (en su caso).

  • Apoyo a las tareas de las redes locales de voluntariado o vecinales (enlazar necesidades con recursos: quien puede llevar alimentos o medicamentos a los ancianos o a personas que no pueden salir a la calle, elaboración y reparto de mascarillas ...) Hacer difusión.

  • Seguimiento de casos y familias con situaciones de necesidad o sin hogar. Contacto con las alcaldías o los responsables municipales de las áreas o servicios implicados.

  • Seguimiento y apoyo a "situaciones de crisis dentro de la crisis". Contacto con las residencias de ancianos de cada localidad. Ponernos a su disposición para poder colaborar si es necesario.

  • Llamar y contactar directamente con las personas y entidades de voluntariado que trabajan en cada pueblo y / o ciudad para agradecer su labor y ofrecer la colaboración y apoyo de la institución (asociaciones de vecinos, de personas mayores, de mujeres, tercero sector...

  • Otros que puedan ir apareciendo.

Comunicación - líneas de trabajo

Comunicación externa

Desde las redes del FòrumSD, web, twitter y facebook, mantenemos las publicaciones, compartiendo publicaciones de las sindicaturas, promocionando la lectura de los monográficos publicados, etc. Mantendremos el apoyo a las comunicaciones propias de cada uno de vosotros con sus redes. También incluiremos publicaciones de interés de consejos y recomendaciones que hacen las instituciones públicas y afines con los intereses del FòrumSD. También con contenidos propios que podamos ir generando directamente.

Comunicación interna

Mantener el contacto cotidiano con todas las sindicaturas. Véase el cuestionario que os adjuntamos y la información que le pedimos. También os ofrecemos apoyo por si desea plantear en estos días entrar en las redes sociales (abrir una página en facebook o crear un twitter institucional). También por si tiene todavía alguna dificultad para acceder desde vuestros domicilios al correo del FòrumSD y en la página web.

FòrumSD

Síndicos, síndicas, defensores i defensoras locales

El FòrumSD. Síndicos, síndicas, defensores y defensoras locales es una institución

que vela por el respeto y el cumplimiento de los derechos de la ciudadanía

 

El FòrumSD es una asociación sin ánimo de lucro formada por los síndicos, síndicas, defensores y defensoras de los Ayuntamientos de Cataluña. A fecha de hoy agrupa a un total de 47 sindicaturas (41 en Cataluña y 6 del resto del estado - datos mayo 2018) que prestan este servicio a más de la mitad de la población del principado.

 

Los objetivos del FòrumSD son: promover el crecimiento y el desarrollo de la institución, facilitar su extensión e implantación en los municipios, el desarrollo de modelos de trabajo y de actuación conjuntos, así como disponer de una red de coordinación, información, apoyo , intercambio y asesoramiento entre las sindicaturas.

Las sindicaturas locales


Los síndicos y defensores velan para que la ciudadanía pueda disfrutar de una buena administración local. El objetivo de la institución es la defensa de los derechos de la ciudadanía en el ámbito local, por lo que puede supervisar la administración municipal. Su actuación supone examinar y resolver las quejas formuladas de acuerdo con los criterios de legalidad y de equidad. También puede actuar como mediadora siempre que las partes lo consientan o bien proponer fórmulas de conciliación o acuerdo entre la administración y la ciudadanía.


La Junta Directiva de la asociación, elegida en la asamblea del pasado 3 de mayo de 2018, en Santa Coloma de Gramenet, para un período de dos años, está formada por las siguientes personas:

La Junta Directiva del FòrumSD, elegida por la Asamblea de la entidad el 27 de febrero de 2020 en Santa Coloma de Gramenet por un período de dos años está integrada por:

  • Eva Abellan Costa - Presidenta - Síndica Municipal de Greuges de Sabadell

  • Merche García Villatoro - Vicepresidenta - Síndica de Greuges de L’Hospitalet de Llobregat

  • Isabel Marquès i Amat - Tresorera - Síndica Municipal de Greuges de Terrasa

  • Eduardo Martínez Vara - Secretario - Defensor dels Veïns de Cruïlles-Monells-Sant Sadurní de l’Heura

  • Anna Martí Pellicer - Vocal - Sindica de La Seu d’Urgell

  • Núria Plana Morata - Vocal - Defensora de la Ciutadania de Vilanova i la Geltrú

  • Joan Antoni Martínez Prat - Administrador - Adjunto a la Defensora de la Ciutadania de Santa Coloma de Gramenet

  • Muntsa Costa Puig - Técnica - Oficina de la Síndica Municipal de Greuges de Sabadell

 


Para más información:

http://www.forumsd.cat/inici/

logo-sindics.png
2020-02-27-Nova-Junta-ForumSD.jpg
Portada-Monografia-Empadronament.jpg
portada-monografia-mediadio-724x1024.jpg
Monografia-Mediació-Administrativa-724x1
Portada-Monografia-Seguretat-Jurídica_DE
Monografia-Renda-Garantida-724x1024.jpg
Monografia-Habitatge-ForumSD.jpg
sindicatura_local.jpg
sindicatures_locals.jpg
Portada-Recull-Informes-2018-710x1024.jp
Recull-informes-ForumSD-724x1024.jpg
Portada-Informe-final-LOIC-ForumSD.jpg
Declaració-de-Girona-ForumSD.jpg

Mi actividad en el FòrumSD

 

NOVIEMBRE 2020
5 de noviembre

  • Reunión on line con miembros del FòrumSD, Síndicos, síndicas, defensores y defensoras locales (Comisión de Desantenció de la Administración en Tiempo de Covid-19).


OCTUBRE 2020

8 de octubre

  • Asistencia a la reunión on line de la Junta del FòrumSD. Síndicos, síndicas, defensores y defensoras locales.


9 de octubre

  • Reunión on line con miembros/síndicos del FòrumSD. Síndicos, síndicas, defensores y defensoras locales para tratar temas de vulneración de derechos durante la pandemia.


14 de octubre

  • Asistencia on line a la Asamblea General Extraordinaria del FòrumSD. Síndicos, síndicas, defensores y defensoras locales.

 

16 de octubre

  • Reunión on line de la junta Directiva del FòrumSD. Síndicos, síndicas, defensores y defensoras locales.

 

21 de octubre

  • Asistencia on line a la reunión entre el Consejo de la Abogacía Catalana CICAC y el FòrumSD. Síndicos, síndicas, defensores y defensoras locales para determinar las acciones conjuntas a hacer derivadas del Convenio firmado el 2018.


SEPTIEMBRE 2020

1 de septiembre

  • Reunión presencial con el nuevo Director del FòrumSD. Síndicos, síndicas, defensores y defensoras locales, Sr. Francesc Mateu, en la oficina de la Síndica Municipal de Greuges de Terrassa.


8 de septiembre

  • Reunión on line de la Junta directiva del FòrumSD. Síndicos, síndicas, defensores y defensoras locales.

17 de septiembre

  • Reunión online entre el FòrumSD. Síndicos, síndicas, defensores y defensoras locales y el Instituto de Derechos Humanos de Cataluña - IDHC, para establecer las bases de un trabajo a nivel internacional de la función de los defensores municipales de Cataluña.

JULIO 2020
2 de julio

  • Reunión presencial a la Sindicatura de Sabadell para tratar temas relacionados con el FòrumSD. Síndicos, síndicas, defensores y defensoras locales.

  
15 de julio

  • Reunión con la Junta Directiva del FòrumSD. Síndicos, síndicas, defensores y defensoras locales en Sabadell.

 
16 de julio

  • Reunión online con la Sra. Lluïsa Moret de la Diputación de Barcelona y el FòrumSD. Síndicos, síndicas, defensores y defensoras locales.

  
20 de julio

  • Reunión online de la Junta del FòrumSD. Síndicos, síndicas, defensores y defensoras locales.

 
21 de julio

  • Reunión presencial en la sede de la Síndica de Sabadell con miembros de la Junta directiva del FòrumSD. Síndicos, síndicas, defensores y defensoras locales y presentación del nuevo Director, Sr. Francesc Mateu.


JUNIO 2020
25 de junio

  • Sesión on line entre el IDHC y el FòrumSD. Síndicos, síndicas, defensores y defensoras locales, para elaborar un convenio de colaboración entre las dos entidades en defensa de los Derechos Humanos en la ciudad.

 

 

MAYO 2020

¿Qué ha hecho la Síndica durante el confinamiento?

El pasado 14 de marzo se decretó el Estado de Alarma debido al Covid-19 y todas las dependencias municipales, incluida la Masia Freixa, sede de la Sindicatura Municipal de Greuges de Terrassa, fueron cerradas para el público en general y para el personal de la administración municipal.

 

A partir de este día, el equipo de la Sindicatura empezamos a trabajar online y atendiendo las llamadas telefónicas de la ciudadanía, para responder a las consultas o para resolver cuestiones que afectaban a sus intereses legítimos.

 

El contacto es: 93 7397078
web: www.sindicaterrassa.org @SindicaTerrassa

 

Por ejemplo, algunos temas tratados: ciudadanos que sufrieron un corte de suministro de agua en sus viviendas, y que fue resuelto con celeridad. Progenitores que se cuestionaban si tenían que pagar las cuotas de las Guarderías de sus bebés ya que estaban cerradas e igual en el caso de las cuotas de los socios de Clubes Deportivos. Falta de información para cierre del edificio de los Juzgados, teniendo una citación. Petición de información en el derecho a ser empadronado. Quejas de familiares en los centros sanitarios y en la Funeraria por las estrictas medidas de seguridad sanitaria.

 

Asesoramientos en diferentes temas como: en contrato de alquiler de vivienda, en petición de moratoria sectorial de hipoteca, en factura excesiva de suministro a causa de avería, en reembolso de billetes de avión por cancelación • instalación del vuelo, en cómo pagar multa con derecho a bonificación, o en cómo realizar testamento por parte de personas ingresadas en centros sanitarios.

 

Además, de seguir trabajando los Agravios que estaban pendientes de resolución, hemos realizado dos Resoluciones por peticiones de informes sobre el Código Ético del Ayuntamiento de Terrassa, así como el estudio de las leyes y resoluciones que diariamente eran aprobados por el gobierno de Madrid.
 
Las conexiones online han sido de gran ayuda para realizar reuniones de trabajo con el equipo de la Sindicatura, con expertos jurídicos en sesiones del Instituto de Derechos Humanos de Cataluña (IDHC), con entidades de la ciudad (Espacio Derechos) para debatir temas relacionados con el Covidien-19, con la Comisión de Derechos Humanos de la Il·lustre Col·legi de Abogados de Terrassa (iCAT) y con la Asociación de Sindicatura Locales de Cataluña (FòrumSD) estudiando la problemática de las personas a quienes se les ha denegado la Renta Garantizada de Ciudadanía (RGC). En estas sesiones hemos estudiado posibles vulneraciones de los Derechos Humanos, durante el Estado de Alarma.
 
He asistido online al Pleno Municipal de abril y mayo del Ayuntamiento de Terrassa, a las Comisiones Municipales de Transparencia y de Servicios Sociales, y reuniones para poner en marcha el Buzón Ético Municipal.

He sido entrevistada por los medios de comunicación local, El Món y por Canal Terrassa.
 
Y hemos recibido una serie de llamadas por parte de la ciudadanía interesándose por la salud del equipo de la Sindicatura, ha sido un gesto muy de agradecer!

 

Una vez se levante el Decreto del Estado de Alarma, uno de los temas que preocupan es la gran cantidad de expedientes de sanciones impuestas por incumplimiento del Estado de Alarma por parte de la Policía Municipal, aplicando únicamente la Ley de seguridad ciudadana, y esto ha creado una gran inseguridad jurídica para la ciudadanía.

Aquí la Síndica actuará en defensa de los derechos fundamentales, derechos vulnerados por un abuso sancionador durante el Estado de Alarma. Se estudiará caso por caso los Agravios en base a la aplicación del principio de equidad.

 

La Síndica y su equipo continuará trabajando en pro de los derechos de las personas, haciendo un acompañamiento en sus quejas y resolviendo con total independencia y objetividad los intereses legítimos de la ciudadanía.


ABRIL 2020

Consultas recibidas y el asesoramiento de la Síndica Municipal de Greuges de Terrassa durante el Covid-19

• Consulta sobre la circulación de autobuses vacíos.
• Consulta sobre el cobro de una factura por el suministro de agua a un piso desahuciado.
• Asesoramiento sobre el reembolso de billetes de avión en forma de cupón hasta el 31 de diciembre.
• Consulta sobre el cambio de lugar de contenedores bajo la ventana de casa que generan malos olores.
• Intervención con entidades sociales sobre la falta de suministro municipal de agua en casa de algunas familias.
• Consulta sobre el pago de las cuotas de guarderías privadas cerradas.
• Consulta sobre un piso adjudicado por Terrassa Vivienda.
• Consulta sobre la posible modificación curricular de estudios de grado superior de persona con discapacidad.
• Consulta sobre el pago de cuotas de personas asociadas a centros deportivos de la ciudad.
• Asesoramiento sobre la falta de información sobre el cierre de los Juzgados con citación prevista.
• Asesoramiento sobre la información de los protocolos de Funeraria sobre las incineraciones de los difuntos.
• Consulta sobre la situación de empleo de varias naves en el barrio de San Pedro Norte de Terrassa.
• Asesoramiento de la solicitud de pago a plazos de la bonificación de una multa.
• Entrevista al medio de comunicación "El Món" sobre el confinamiento.
• Asesoramientos para realizar testamentos de personas ingresadas en diversos centros sanitarios.
• Llamadas telefónicas para seguimiento sobre la salud de usuarios habituales.
• Estudio de las normas de los Reales Decretos del Gobierno de España.
• Asesoramiento de diversas situaciones problemáticas sobre los empadronamientos.
• Entrevista con realización de declaraciones por vídeo en Canal Terrassa.
• Varias reuniones para video llamada con la Junta Directiva del Foro SD.


MARZO 2020
5 de marzo

  • Primera reunión de la nueva Junta Directiva del FòrumSD, mediante programa virtual.

FEBRERO 2020

4, 5, 6 y 7 de febrero

  • Asistencia al Congreso internacional de Ombusdman / Defensores locales europeos en la ciudad francesa de Angers.

12 de febrero

  • Última reunión de mandato de la Junta Directiva del FòrumSD. Síndics, síndiques, defensors i defensores locals en Santa Coloma de Gramenet.

ENERO 2020
15 de enero

  • Reunión de la Junta directiva del FòrumSD. Síndics, síndiques, defensors i defensores locals en Santa Coloma de Gramenet.

 

16 de enero

  • Reunión con las Síndicas de l’Hospitalet y de Sabadell, para tratar del futuro del FòrumSD. Síndics, síndiques, defensors i defensores locals.

21 de enero

  • Asistencia a la sesión de formación en la sala de actos del Síndic de Catalunya sobre los Principios de Venecia, a cargo de los Síndicos Internacionales de Bélgica y el Reino Unido y la Síndica de la Universidad de Barcelona y su adjunto emérito.


ENERO 2019
16 de enero

  • Reunión con la Junta Directiva del FòrumSD. Síndics, síndiques, defensors i defensores locals en Santa Coloma de Gramenet.

 

31 de enero

  • Asistencia a la reunión de la Junta del FòrumSD. Síndics, síndiques, defensors i defensores locals en la oficina de la Síndica de Barcelona.

  • Asistencia en la oficina de la Síndica de Barcelona, a la reunión del FòrumSD. Síndics, síndiques, defensors i defensores locals con la Taula del Tercer Sector de Catalunya para firmar un convenio de colaboración.


FEBRERO 2019
13 de febrero

  • Asistencia a la Junta Directiva del FòrumSD. Síndics, síndiques, defensors i defensores locals en Santa Coloma de Gramenet.

 

26 de febrero

  • Asistencia a la Assemblea General Ordinària del FòrumSD. Síndics, síndiques, defensors i defensores locals en Santa Coloma de Gramenet, como Secretària de la Junta Directiva.


MARZO 2019
15 de marzo

  • Visita institucional al Parlament de Catalunya, amb el MHP Roger Torrent, como miembro de la Junta del FòrumSD. Síndics, síndiques, defensors i defensores locals.

 

27 de marzo

  • Asistencia a la Jornada de Formació del FòrumSD. Síndics, síndiques, defensors i defensores locals en Igualada sobre la importancia de les redes sociales y la comunicación para las Oficines del Síndics.


ABRIL 2019
10 de abril

  • Asistencia a la Junta del FòrumSD. Síndics, síndiques, defensors i defensores locals celebrada en la ciudad de Vic.


MAYO 2019
8 de mayo

  • Reunión en Santa Coloma de la Junta Directiva del FòrumSD. Síndics, síndiques, defensors i defensores locals.


JUNIO 2019
12 de junio

  • Asistencia a la Junta Directiva del del FòrumSD. Síndics, síndiques, defensors i defensores locals.

 

19 de junio

  • Asistencia al Taller de Formación del FòrumSD. Síndics, síndiques, defensors i defensores locals y CICAC en la Biblioteca Central de Rubí, sobre la aplicación de la Ley de Segunda Oportunidad. A cargo del Sr. Martí Batllori y la Sra. Dolores Teulé.

  • Asistencia a la celebración en la Biblioteca Central de Rubí, de la Asamblea General Extraordinaria del FòrumSD. Síndics, síndiques, defensors i defensores locals, para modificar los Estatutos de la entidad.


JULIO 2019
2 de julio

  • Asistencia como miembro de la Junta Directiva del FòrumSD. Síndics, síndiques, defensors i defensores locals, en la reunión con la Consellera de Presidència, la Molt Honorable Sra. Merixtell Budó, en el Palau de la Generalitat de Catalunya.

 

17 de julio

  • Asistencia como Secretaria de la Junta Directiva del FòrumSD. Síndics, síndiques, defensors i defensores locals, a la reunión convocada en Santa Coloma de Gramenet.


SEPTIEMBRE 2019
18 de septiembre

  • Asistencia a la reunión de la Junta Directiva del FòrumSD. Síndics, síndiques, defensors i defensores locals en Santa Coloma de Gramenet.

 

19 de septiembre

  • Reunión de la Junta Directiva del FòrumSD. Síndics, síndiques, defensors i defensores locals, con el profesor Juli Ponce para tratar la problemática del empadronamiento en los diferentes municipios de Cataluña. Se publicará un documento / guía para la Junta Directiva del FòrumSD. Síndics, síndiques, defensors i defensores locals.


OCTUBRE 2019
9 de octubre

  • Asistencia a la reunión de la Junta Directiva del FòrumSD. Síndics, síndiques, defensors i defensores locals en Santa Coloma de Gramenet.

 

16 de octubre

  • Ponente en la Jornada sobre la Renda Garantia de Ciutadania, organizada por la entidad Taula d'Entitats del Tercer Sector Social de Catalunya y el FòrumSD. Síndics, síndiques, defensors i defensores locals, en el Col·legi d’Economistes de Catalunya a  Barcelona.

 

22 y 23 de octubre

  • Asistencia como Síndica y miembro del FòrumSD. Síndics, síndiques, defensors i defensores locals a la Fira Municipàlia Lleida 2019, y en especial en la Taula sobre el Projecte de la Mediació Administrativa, como moderadora. Ponentes: Sr. Xavier Bernardí, Jefe del Departament de Dret i Serveis Jurídics de la Generalitat de Catalunya. I las mediadoras profesionales Sra. Natalia Ferré y Sra. Blanca C.


NOVIEMBRE 2019
21 de noviembre

  • Reunión almuerzo con la Síndica Municipal de Greuges de Sabadell, Eva Abellán para tratar temas referentes al futuro del FòrumSD. Síndics, síndiques, defensors i defensores locals.

 

26 y 27 de noviembre

  • Asistencia a las XII Jornadas de formación de los Síndics, organizado por el FòrumSD. Síndics, síndiques, defensors i defensores locals en Santa Coloma de Gramenet: Mediación administrativa, Derecho al empadronamiento, la función social de los síndics a cargo del sociólogo Dr. Salvador Cardús, entre otras ponéncias.


DICIEMBRE 2019
3 de diciembre

  • Reunión en la sede del FòrumSD. Síndics, síndiques, defensors i defensores locals en Santa Coloma de Gramenet con el abogado del Il·lustre Col·legi d'Advocats de Barcelona - ICAB y experto en la Ley de la Segunda Oportunidad, Borja Pardo, para establecer un convenio de colaboración con el FòrumSD. Síndics, síndiques, defensors i defensores locals.

 

18 de diciembre

  • Asistencia a la Junta del FòrumSD. Síndics, síndiques, defensors i defensores locals en Santa Coloma de Gramenet.

Sindicaturas Locales de Cataluña

  • Sindicatura Municipal de Greuges d’Alella

Plaza del Ayuntamiento, 1 (bajos). 08328 Alella
Raúl Morales / Teléfono 935 552 339
alella.sindic@alella.cat / página web

  • Defensor del Ciutadà d'Arenys de Mar

Centro Cultural Calisay. Riera del Pare Fita, 31, 2º piso, Despacho 2. 08350 Arenys de Mar
Teléfono 937 959 921 / defensor@arenysdemar.cat / página web

  • Defensora del Vilatà-Vilatana d'Argentona

Ramon Par, 1. 08310 Argentona
Mercè Balasch Sagrera / Telé
fono 937 974 900 / Fax 937 970 800
defensor@argentona.cat / página web

  • Síndic Defensor de la Ciutadania de Badalona

Francesc Layret, 86-90 - 1 planta. 08911 Badalona
Armand Soler Alcaraz / Telé
fono 933 895 502 / Fax 933 896 220
dfciutadania@badalona.cat / página web

  • Síndica de Greuges de Barcelona

Ronda de Sant Pau, 43-45. 08015 Barcelona
M. Assumpció Vilà i Planas / Telé
fono 934 132 902 / Fax 934 132 910
sindicadegreuges@bcn.cat / página web

  • Síndic Municipal de Greuges de Calonge

Plaza de la Concordia, 7. 17251 Calonge
Joan Maria Garcia i Mascarós / Telé
fono 972 660 375
sindicdegreuges@calonge.cat / página web

  • Defensor de la Ciutadania de Cambrils

Plaza de España, 1. 43850 Cambrils
Josep Enric Sirvent / Telé
fono 977 794 579 / Fax 977 794 572

defensorciutadania@cambrils.org

  • Síndic Municipal de Greuges de Cornellà de Llobregat

Centro Cultural Joan N. García-Nieto. Calle Mossèn Andreu, 13-19. Cornellà de Llobregat
Joan Barrera Riba / Telé
fono 93 376 98 94 / Fax 93 376 98 94
sindicdegreuges@aj-cornella.cat / página web

  • Defensor dels Veïns de Cruïlles - Monells - Sant Sadurní de l'Heura

Plaza de la Font, 1. 17118 Cruïlles - Monells - Sant Sadurní de l'Heura
Eduardo Vara / defensordelpoble@cmss.cat

  • Síndic Municipal de Greuges de Figueres

Empordà, 2. 17600 Figueres
Eduard Puig Pujol / Telé
fono 972 672 844 / Fax 972 673 865
sindic@figueres.org / página web

  • Síndic Municipal de Greuges de Gavà

Plaza de Jaume Balmes, s/núm. Bajos. 08850 Gavà
Juan Martínez León / Telé
fono 932 639 199 / Fax 932 639 108
sindic@gava.net / página web

  • Defensor de la Ciutadania de Girona

Plaza del Vi, 1. 17004 Girona
Ramon Llorente Varela / Telé
fono 972 419 444 / Fax 972 419 016
defensordelaciutadania@ajgirona.cat / página web

  • Síndica de Greuges d'Igualada

Plaza Ayuntamiento, núm. 1 (5a planta). 08700 Igualada
Rosa M. Sánchez Fuentes / Telé
fono 93 803 19 50 / Fax 938 051 964
sindicatura@aj-igualada.net / página web

  • Síndic de Greuges de L'Escala

Pintor Joan Massanet, 34 - 36. 17130 L'Escala
Carles Cervantes Pedrero / Telé
fono 972 774 848 / Fax 972 774 284
sindic@lescala.cat / página web

  • Síndic Municipal de Greuges de La Seu d'Urgell

Plaza dels Oms, 1. 25700 La Seu d'Urgell
Anna Martí Pellicer / Teléfono 973 350 010 / Fax 973 350 165
sindicmunicipalgreuges@aj-laseu.cat / página web

  • Síndic Municipal de Greuges de Lleida

Major, 31. 25007 Lleida
Josep Giné Badia / Telé
fono 973 700 356 / Fax 973 700 432
sindic@paeria.cat / página web

  • Síndica de Greuges de L’Hospitalet de Llobregat​

Rambla de la Marina, 417, PB. 08901 L’Hospitalet de Llobregat
Mercedes García Villatoro / Teléfono 934 032 900

sindicatura.greuges@l-h.cat

  • Síndic Municipal de Greuges de Lleida 

Major, 31. 25007 Lleida
Dora Padial Albas / Teléfono y Fax: 973 700 356
sindic@paeria.cat / página web

  • Síndic del Ciutadà de Lloret de Mar

Masia de Can Saragossa. Carretera de Tossa, s/n. 17310 Lloret de Mar
Joaquim Teixidor i Planells / Telé
fono 972361836
sindic@lloret.cat / página web

  • Síndic Municipal de Greuges de Manlleu

Plaça de Dalt Vila (Edifici Can Puget), 3a. planta
Josep Maria Anglada Jordá / Teléfono 93 851 45 29
defensor@manlleu.cat / página web

  • Defensor del Ciutadà de Mataró

Llauder, 2 bajos. 08302 Mataró
Jordi Puigderrajols Coll / Telé
fono 937 582 499 / Fax 937 986 965
defensor@ajmataro.es / página web

  • Síndic Personer de Mollet del Vallès

Masia de Can Lledó. Calle Comte d'Urgell, 26. 08100 Mollet del Vallès
Lluís Martínez Camps / Telé
fono 935 440 071 / Fax 935 440 072
sindicpersoner@molletvalles.cat / página web

  • Defensor del Ciutadà de Palafrugell

Calle de les Botines - edificio de Rádio Palafrugell. Palafrugell
Josep Esteba Gelpí / Teléfono 972011642
defensorciutada@palafrugell.cat / página web

  • Síndic Municipal de Greuges de Palamós

Calle Mauri Vilar, 17. 17230 Palamós
David Sagrera Serrano / Teléfono 972 600 026
sindicdegreuges@palamos.org / página web

  • Síndic Municipal de Greuges de Reus

Raval de Santa Anna, 38, principal. 43201 Reus
Pere Pagès Serrano / Telé
fono 977 010 655 / Fax 977 778 107
sindic.de.greuges@reus.cat / página web

  • Defensor del Ciutadà de Ripollet

Centro Cultural. Rambla de Sant Jordi 2-4. 08291 Ripollet
María Jesús García Martín / Teléfono 935 046 000
defensor@ripollet.cat / página web

  • Síndica de Greuges de Rubí

Calle Aribau núm. 5 (edificio de la Biblioteca Martí Tauler). 08191 Rubí
Milagros Calleja Gutiérrez / Telé
fono 936 972 159 / Fax 935 884 526
sindicatura@ajrubi.cat / página web

  • Síndic Municipal de Greuges de Sabadell

Rambla, 69 (Casal Pere Quart). 08201 Sabadell
Eva Abellan Costa / Telé
fono 937 264 211 / Fax 937 264 787
oficina@sindicsabadell.cat / página web

  • Defensora del Ciutadà de Salt

Plaza Lluís Companys, 1. 17790 Salt
Montserrat Canadell Cabruja / Telé
fono 972 249 191
defensordelaciutadania@salt.cat / página web

  • Síndic Municipal de Greuges de Sant Boi

Casal L'Olivera. Plaza Montserrat Roig, 1. 08830 Sant Boi de Llobregat
Dolors Vallejo Calderon / Telé
fono 936 302 036 / Fax 934 537 790
sindicdegreuges@santboi.cat / página web

  • Síndic Municipal de Greuges de Sant Cugat del Vallès

Francesc Moragas, 32. 08172 Sant Cugat del Vallès
Ramón Palacio León / Telé
fono 93 565 70 10
sindicsantcugat@santcugat.cat / página web

  • Síndic Municipal de Greuges de Sant Feliu de Guíxols

Penitència, 10 (Casa Albertí). 17220 Sant Feliu de Guíxols
Josep Rius Graners / Telé
fono 972 32 70 00 (ext. 4920)
sindic.greuges@guixols.cat / página web

  • Síndica Municipal de Greuges de Sant Feliu de Llobregat

Falguera, 2. 08980 Sant Feliu de Llobregat
Julia Latorre Mingrat / Telé
fono 936 858 021 / Fax 936 852 549
sindic@santfeliu.cat / página web

  • Defensor del Ciutadà de Sant Jaume d'Enveja

Avenida Cataluña, 22-30. 43877 Sant Jaume d'Enveja
José-Luis Navarro Juan / Telé
fono 977 46 80 39 / Fax 977 46 85 55
jlnavarro@santjaume.cat

  • Defensor de la Ciutadania de Santa Coloma de Gramenet

Plaza de la Vila, 1. 08921 Santa Coloma de Gramenet
Pepa González Lara / Teléfono 934 624 012 / Fax 934 660 067
defensor@gramenet.cat / página web

  • Síndica Municipal de Greuges de Terrassa

Parc de Sant Jordi, s/n (Masia Freixa). 08224 Terrassa
Isabel Marquès i Amat / Telé
fono 937 397 078
sindica.greuges@terrassa.cat / página web

  • Defensor de la Ciutadania de Tortosa

Plaza España, 1. 43500 Tortosa
Joaquim Ricart Baubí / Telé
fono 97 758 58 00
defensor@tortosa.cat / página web

  • Síndic Municipal de Greuges de Vic

Plaza del Pes, s/n (planta baja). 08500 Vic
Joan Sala i Baiget / Teléfono 93 886 21 00 Ext. 11201
sindic@vic.cat / página web

  • Síndic Municipal de Greuges de Viladecans

Can Modolell. Calle Jaume Abril, 2. 08840 Viladecans
José Luis Nicolás Arocas / Telé
fono 936351817 / Fax 936580551
sindicatura@viladecans.cat / página web

  • Síndic Municipal de Greuges de Vilafranca del Penedès

Cort, 14. 08720 Vilafranca del Penedès
Jaume Rafecas Ruiz / Telé
fono 938 920 358 / Fax 938 921 166
sindic@vilafranca.org / página web

  • Síndica Municipal de Greuges de Vilanova del Vallès

Edificio del Centro Cultural. Paseo del Centenario, s/n, despacho 2. 08410 Vilanova del Vallès
Alonso Blanco Acedo / Teléfono 938 459 277 / Fax 938 459 291
sindicdegreuges@vilanovadelvalles.cat / página web

  • Defensora de la Ciutadania de Vilanova i la Geltrú

Plaza de l'Associació d'Alumnes Obrers, s/n. 08800 Vilanova i la Geltrú
Maria Núria Plana Morata / Teléfono 938 147 406
defensor@vilanova.cat / página web

  • Defensora de la Ciutadania de Vilassar de Dalt

Calle de la Mestra Viladrosa, 11. 08339 Vilassar de Dalt
Jaume Solé i Riera / Teléfono 936 931 416
defensaciutadana@vilassardedalt.cat / página web

  • Sindicatura de Greuges de Menorca

Plaza Biosfera, 5. 07703 Maó (Edificio CIMe)
Teléfon: 971 356 050 Ext. 2282
sindicatura.greuges@cime.es / página web

  • Defensora de la Ciutadania de Palma

Anna Moilanen
Plaza de la Porta del Camp 2. 07001 Palma (Illes Balears)
Teléfono: 971449490
reclamacio_dc@palma.cat / página web

 

  • Valedor do Cidadán de Vigo

Casa das Artes, 4º andar
Rúa Policarpo Sanz, 15. 36202 Vigo
Teléfono: 986 430 047 / Fax: 986 227 774 / página web

 

  • Sindikoa de Vitoria-Gasteiz

Paseo de la Florida s/n - Jardín secreto del agua. 01005 Vitoria-Gasteiz.
Teléfono: 34 945 16 26 90
sindikoa@vitoria-gasteiz.org / página web