Manifiesto

Servicio de Asistencia Personal

La Asistencia Personal es el servicio que proporciona el apoyo necesario a una persona con discapacidad para que ésta pueda llevar a cabo su proyecto de vida con la máxima autonomía y autodeterminación. Garantiza a la persona el ejercicio de sus derechos y una mayor igualdad de condiciones con el resto de la ciudadanía.

La autodeterminación es la habilidad de la persona para definir y alcanzar sus propios objetivos. La persona determina sus metas y las actividades en las que precisa apoyo. Así pues, la función del Asistente Personal es proporcionar el apoyo necesario para que la persona con discapacidad pueda llevar a cabo las actividades que conforman su proyecto vital.

Apostamos por la autonomía y la dignidad de todas las personas, para que puedan ejercer el derecho a decidir cómo y dónde quieren vivir su vida.

Apostamos por el modelo social de la discapacidad y por la filosofía de vida independiente, donde se concibe la persona con discapacidad como un miembro de pleno derecho con obligaciones pero también con los mismos derechos que el resto de la población, unos derechos que como toda ciudadanía han de poder ejercer con la máxima autonomía personal.

Aunque el anuncio por parte del Consejero de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias, Sr. Chakir el Homrani, del desarrollo progresivo del asistente personal a partir de 2020 a través de una nueva orden que regule la asistencia personal, el Colectivo de Entidades que apoyamos el desarrollo de la Asistencia Personal en Terrassa pedimos la aplicación de las siguientes propuestas:

01. Mejorar los servicios municipales de promoción de la autonomía personal y de apoyo a la vida independiente de las personas con discapacidad; garantizando el derecho a vivir y envejecer dignamente en casa, y a vivir autónomamente; y priorizando el desarrollo de la figura del Asistente Personal.

02. Crear servicios municipales de Asistencia Personal, tal como existe en el Ayuntamiento de Barcelona y en línea con lo que marca la Observación 5 del Artículo 19 de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de la organización de Naciones Unidas (ONU) y la Carta Europea de Salvaguarda de los derechos Humanos en la Ciudad, que proclama las libertades públicas y los derechos fundamentales reconocidos a los habitantes de Terrassa y que son de obligado cumplimiento.

03. Crear una Oficina Local de Vida Independiente, así como los Servicios de Promoción de la Autonomía Personal, en colaboración con el tejido asociativo del territorio, encargados de desarrollar programas que hagan efectivo el derecho de las personas con discapacidad a ser incluidas en la comunidad y llevar una vida independiente libremente elegida.

04. Garantizar la coordinación de la administración pública local con la Generalidad de Cataluña para que se desarrolle la prestación de Asistencia Personal y los servicios municipales dentro de los parámetros de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de la Organización de Naciones Unidas (ONU). Este es un tema fundamental para que esta prestación, recogida en la ley estatal (39/2006), permita a la persona que lo requiera tener posibilidades reales de Asistencia Personal.

05. Velar por que en el desarrollo de la Asistencia Personal las horas se ajusten a las necesidades reales y situaciones personales de los usuarios y sean suficientes para garantizar su proyecto vital.

Hay que crear mecanismos ágiles y efectivos para revisar las horas del servicio a los diferentes momentos vitales de la persona siguiendo los parámetros de ajuste razonable ya que pocas personas necesitarán muchas horas y muchas personas necesitarán pocas horas.

06. Facilitar fórmulas administrativas para la autogestión y la contratación de la Asistencia Personal entre particulares. El sistema de adjudicación de los servicios de Asistencia Personal garantizará que la decisión recaiga en la persona y no en los profesionales.

07. Que existan requisitos para las entidades homologadas para hacer Asistencia Personal, para que la figura no se desvirtúe y permita proteger a la persona con discapacidad usuaria del servicio de injerencias de terceros.

08. Reconvertir los servicios de atención domiciliaria municipales que procedan en Servicios de Asistencia Personal, para promover la vida independiente. Impulsar la superación del modelo familiar de atención a la dependencia para que los cuidadores salgan de la precariedad y de la economía sumergida.

09. Que en el desarrollo de la figura del Asistente Personal, se garantice un precio / hora adecuado para hacer viable el servicio, teniendo en cuenta la personalización que implica la Asistencia Personal y el precio que actualmente están recibiendo los Servicios de Ayuda a Domicilio (no personalizados y por lo tanto más económicos).

10. Promover los grupos de iguales para fomentar la autonomía personal y la vida independiente.

11. Impulsar la formación en vida independiente en los profesionales sociosanitarios y de los servicios sociales para que acompañen en el desarrollo de la figura del Asistente Personal.

Por todo lo expuesto, consideramos que los responsables políticos y las administraciones públicas deben velar por que se hagan efectivos los derechos ya que es de obligado cumplimiento y según el principio de subsidiariedad que las administraciones deben acompañar a la ciudadanía en el ejercicio de sus derechos.

Las entidades abajo firmantes pedimos a los responsables políticos de la ciudad de Terrassa, que se sumen a la apuesta por lograr que todas las personas que lo necesiten tengan reconocida y asignada la Asistencia Personal que necesitan para mejorar su calidad de vida y el bienestar social.

En Terrassa, febrero de 2020.

ENTIDADES FIRMANTES DEL MANIFIESTO

SERVICIO DE ASISTENCIA PERSONAL

Federació d'Associacions de Veïns de Badalona

Associació d'Economia Solidària de Terrassa

Som Mobilitat

Grup Mefi Terrassa

Casal de la Dona Terrassa

Associació Gent Gran Parc de Sant Jordi de Terrassa

Comunitat Bahá'I de Terrassa

Associació de Veïns del Barri d'Egara de Terrassa

Grup de Dones d'Egara

Associació ProHabitatge

CUP-Terrassa

Esplai Boterut

Associació de Veïns Poble Nou - Zona Esportiva

Gremi de la Construcció del Vallès

Colla Diables Maurina de Terrassa

Gremi de Flequers i Pastissers de Terrassa i Comarca

Fundació Privada Ramon Martí i Bonet contra la ceguera

Unió Empresarial Metal·lúrgica

Institut Industrial de Terrassa

Bitxo del Torrent Mitger de Terrassa

ONCE

Escola d'Educació Especial Crespinell

Cecot

Fundació Privada AVAN

FUPAR - Fundació President Amat Roumens

Grup Municipal de Junts per Terrassa

Associació Veïnal Can Roca

Observatori dels Drets Socials de Terrassa

Comissió de Seguiment i Impuls de la Carta Europea de Salvaguarda dels Drets Humans a la Ciutat


Associació de Veïns de l'Antic Poble de Sant Pere
 

Ministerio Evangélico Palabra Viva

Asociación de Vecinos de Can Palet de Vista Alegre

Agrupació Folklòrica Amunt i Crits

Associació Esportiva de TaiJiQuan Yùyán

Federació d'Associacions Veïnals de Terrassa

Fundació Torre del Palau

Espai Drets

Fundació ECOM

Proubarreres de Terrassa

Síndica Municipal de Greuges de Terrassa

Actos de adhesión al Manifiesto
del Asistente Personal en Terrassa

 

Estimadas entidades y medios de comunicación,

Os escribo ya que desde la Sindicatura de Greuges y conjuntamente con el Consell d'Entitats d'Acció Ciutadana (Espai Drets), Prou Barreres y la Fundació ECOM se impulsó un grupo de trabajo con el fin de defender los derechos de las personas con discapacidad de nuestra ciudad y conseguir que en Terrassa, se haga realidad la figura de Asistencia Personal, imprescindible para que las personas con discapacidad puedan vivir en igualdad de condiciones que el resto.

 

Después de estos meses y de las realidades vividas por la pandemia, aunque toma más sentido seguir impulsando la creación de un servicio municipal de asistencia personal en nuestra ciudad.

 

Es por ello que os convocamos el Jueves día 10 de Junio ​​de 2021 a las 18:00h en la Masia Freixa para firmar y apoyar el documento que os adjuntamos y que recoge esta petición.

 

La propuesta es convocar posteriormente una reunión con el Ayuntamiento para poder empezar a trabajar en la puesta en marcha de la iniciativa.

 

Recibid un fuerte saludo.

P.D. Se cumplirán las medidas de la Covid19 como el uso obligatorio de la mascarilla, distancia mínima 1,5 m y gel hidroalcohólico.

Oficina de la Síndica Municipal de Greuges

Consell d'Entitats d'Acció Ciutadana (Espai Drets)

Prou Barreres

Fundació ECOM

Estimados y estimadas,


Os presentamos el Manifiesto para el Servicio de Asistente Personal en Terrassa con el objetivo de que proporcione un soporte humano dirigido para las personas con discapacidad, para que puedan decidir en todo momento, y tengan el control sobre qué hacer, de qué manera y en qué momento, haciendo posible su vida independiente y facilitando su inclusión en la comunidad.

Después de meses de trabajo, os presentamos este nuevo documento y le pedimos si desea apoyar con su firma pública en una próxima convocatoria con todas las entidades, asociaciones, agentes sociales que adhieran, ante los medios de comunicación, a fin de conseguir defender nuestros derechos, con dignidad y perseverancia.

En caso de estar interesados ​​en apoyar el Manifiesto para el Servicio de Asistente Personal en Terrassa, os pedimos que nos haga llegar el logotipo de su entidad y el nombre de la persona representante de la asociación que firmará la adhesión, que en caso de ausencia el día de la convocatoria de la firma, podrá delegar en otra persona.

Puede compartir este mensaje o hacer la difusión que sea necesaria con todas las entidades o colectivos que cree que puedan estar interesadas, así como también le pedimos que se ponga en contacto con nosotros para resolver cualquier duda o aclaración que considere que sea necesario satisfacer antes de su firma.

Se recuerda el acto de presentación del pasado miércoles 13 de noviembre de 2019 a 18h en la Masia Freixa de Terrassa donde encontrará más información en https://www.sindicaterrassa.org/assistent-personal, y os daremos 15 días como el tiempo para recibir su respuesta para la adhesión al documento adjunto con el día de plazo: 13 de marzo de 2020.

Agradecemos su dedicación, atención y labor social, deseamos que ve con buenos ojos nuestro ofrecimiento y contribuyas a Manifiesto para el Servicio de Asistente Personal en Terrassa, como una nueva posibilidad de mejora, crecimiento y empoderamiento ciudadano y asociativo porque seguimos pensando que "la única lucha que se pierde, es la que se abandona".

Atentamente,

Las entidades firmantes del Manifiesto.

EJR6b6pWsAEenSC.jpg
191113_convo_assistent_personal_terrassa