Declaración Universal de los Derechos Humanos

El 10 de diciembre de 1948, las Naciones unidas aprobaron la Declaración Universal de los Derechos Humanos. En este documento histórico se detalla en 30 artículos los derechos fundamentales civiles, culturales, económicos, políticos y sociales que tiene que garantizar la dignidad y el bienestar de todos los hombres y mujeres.  Por eso, cada 10 de diciembre se celebra el Días de los Derechos Humanos para recordar que los derechos básicos de todas las personas es el ideal a que aspiran todas las naciones y pueblos del mundo.  Para celebrarlo, el Servicio de Ciudadanía organiza el acto de conmemoración de los Derechos Humanos en curso.

Día Internacional de los Derechos Humanos

Los días internacionales son fechas que conmemoran realidades o reivindicaciones sociales que tienen que ver con los Derechos Humanos.  La ciudad de Terrassa, que ha demostado a lo largo de los años su compromiso con los derechos básicos, se suma a la celebración de estas conmemoraciones y con la organización de diferentes actividades con la finalidad de reconocer y visibilizar estas luchas.

Día Internacional de los Derechos Humanos

Manifiesto, 10 de diciembre de 2019

El pasado mes de septiembre, el Parlamento de Cataluña otorgó a Òscar Camps de Proactiva Open Arms y la Carola Rackete del Sea Watch, la medalla de honor del Parlamento por sus respectivas tareas en defensa de los Derechos Humanos. Tanto Òscar como Carola manifestaron que no les gustaba recibir esta distinción... "para salvar vidas humanas en nuestra Mediterránea". Salvar vidas humanas es un deber de todo ser humano.

Otro ejemplo: los jóvenes activistas de todo el mundo, cada viernes, desde hace unos meses, hacen manifestaciones en defensa del Medio Ambiente Mundial, un Derecho Humano Emergente. Aquí, juegan un papel muy importante las redes sociales ... Bienvenidas en el siglo XXI.

Hace pocos días, se ha hecho pública la valoración jurídica por parte de la International Trial Watch (ITW), observadores internacionales y nacionales de la Sentencia condenatoria de autoridades y líderes sociales catalanes (STS 459/2019), con el posicionamiento de muchas entidades defensoras de los Derechos Humanos y denuncian la violación de Derechos Humanos, especificados en la Constitución (artículos 10 y 96) y la quiebra de principios penales y procesales... llegando a la conclusión de que esta sentencia vulnera Derechos fundamentales comprendidos en el Convenio Europeo los Derechos Humanos (artículos: 5, derecho a la libertad; 9, libertad de pensamiento; 11, derecho a la reunión pacífica... entre otros, que afectan a toda la población en su conjunto.

La historia de los Derechos Humanos demuestra que la mejor defensa de los derechos son los sentimientos, las convicciones y las acciones de multitud de personas que exigen respuestas de acuerdo con el sentido interno de la indignación que sienten ante la injusticia. Una persona es consciente del significado de los Derechos Humanos cuando estos han sido violados.

El Preámbulo de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948 dice: "Considerando que el desconocimiento y el menosprecio de los Derechos Humanos han originado actos de barbarie ultrajantes para la conciencia de la humanidad". Y el Artículo 29, 1 dice: "Toda persona tiene deberes respecto a la comunidad, ya que sólo en ella puede desarrollar libre y plenamente su personalidad".

La nota fundamental para dar respuesta a los grandes problemas existentes, en nuestra sociedad occidental, reside en el respeto de los Derechos de las Personas: Derechos recogidos en la Declaración de los Derechos Humanos de 1948 y en la Declaración Universal de los Derechos de la Infancia de 1989 , entre otras Declaraciones.

 

Por lo tanto, como ciudadanos y ciudadanas del planeta Tierra debemos actuar en defensa de los Derechos Humanos, es nuestro deber para con las personas y comunidades que han sufrido la vulneración de sus Derechos.

Vamos !!!

Isabel Marqués i Amat
Síndica Municipal de Greuges de Terrassa

Terrassa, 10 de diciembre de 2019

RNE / No es un dia cualquieraDavid Bondia / Rosa Maria Calaf
00:00 / 19:39

Masia Freixa


Plaça Josep Freixa i Argemí, 11
08224 Terrassa

Tel: 93 739 70 78

  • White Twitter Icon

© 2018 

Eva Cid, Lídia Paloma i Ada Salgado

Última actualización: marzo de 2021

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now