Conmemoraciones

Los días internacionales son fechas que conmemoran realidades o reivindicaciones sociales que tienen que ver con los Derechos Humanos.  La ciudad de Terrassa, que ha demostado a lo largo de los años su compromiso con los derechos básicos, se suma a la celebración de estas conmemoraciones y con la organización de diferentes actividades con la finalidad de reconocer y visibilizar estas luchas.

Día Universal de los Derechos de la Infancia

El 20 de noviembre de 1989, las Naciones Unidas aprobaron la Convención sobre los Derechos de la Infancia.  Se trata de un documento muy importante porque recoge los derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales de los niños y niñas. Este reconocimiento de la infancia como un sujeto de pleno derecho supuso un gran paso en favor de un mundo más justo y habitable.  Por eso, cada 20 de noviembre se conmemora el Día Universal de los Derechos de la Infancia.  Per celebrarlo el Servicio de Ciudadanía ofrece la actividad educativa "Quins drets tinc?"

Este año (2020) la situación no permite a los/las alumnos/as de 2º de Bachillerato Artístico del INS Torre del Palau (creadores e intérpretes) poder hacer un espectáculo en vivo en el Teatro Principal como en los últimos 6 años, por eso os presentamos un cortometraje o espectáculo virtual:

Día de los Derechos Humanos

El 10 de diciembre de 1948, las Naciones unidas aprobaron la Declaración de los Derechos Humanos.  En este documento histórico se detalla en 30 artículos los derechos fundamentales civiles, culturales, económicos, políticos y sociales que tiene que garantizar la dignidad y el bienestar de todos los hombres y mujeres.  Por eso, cada 10 de diciembre se celebra el Días de los Derechos Humanos para recordar que los derechos básicos de todas las personas es el ideal a que aspiran todas las naciones y pueblos del mundo.  Para celebrarlo, el Servicio de Ciudadanía organiza el acto de conmemoración de los Derechos Humanos en curso.

Consultad los actos conmemorativos

Día Universal de los Derechos del Niño
Manifiesto, 20 de noviembre de 2021

 

Niños, derechos y principio de equidad

 

El próximo 20 de noviembre se celebra, como cada año, el Día Universal de los Derechos del Niño. Este año cumplirá 32 años que la Asamblea General de las Naciones Unidas (compuesta por 193 países) aprobó la Declaración Universal de los Derechos de la Infancia y la Convención sobre los derechos del niño. UNICEF es el organismo encargado de esta misión.

 

Esta convención como primera ley internacional sobre los derechos de los niños y niñas es de carácter obligatorio para los Estados firmantes. Esto significa que los niños y jóvenes de cualquier rincón de la Tierra tienen derecho a una vida digna: deben crecer en el seno de la familia, en un ambiente de felicidad, amor y comprensión. Necesitan protección y cuidados especiales hasta llegar a su madurez física y mental.

 

¿Y que dice la convención? Hay un total de 54 artículos. Cabe resaltar el artículo 1, que dice que "se entiende por niño todo ser humano menor de dieciocho años", y el artículo 12, que señala que "los Estados garantizarán al niño el derecho de expresar libremente la suya opinión en todos los asuntos que le afecten...”.

 

Hay otros artículos que deben leerse y que expresan diferentes derechos: el derecho a pertenecer a una familia, el derecho a la educación, el derecho al ocio, el derecho a una Vivienda, el derecho a la salud; entre otros. Quisiera destacar también el artículo 3, donde se especifica que "una consideración primordial que se atenderá será el interés superior del niño".

 

¿Qué significa el interés superior del niño? Es un principio muy importante que significa que todo el mundo en todo el mundo y por encima de cualquier institución, autoridad o ley, debe proteger y defender la supervivencia y desarrollo del niño. Todo el mundo debe velar para que así sea. Esta celebración sirve para recordárnoslo: debemos defender los derechos de nuestros niños, ahora y siempre.

 

Defender los derechos de los niños, significa defender su derecho a la educación, a la salud, al ocio, al cariño, el respeto a la diferencia, a escucharlos. Ésta es una demanda transversal a todo el mundo, porque desgraciadamente no siempre los niños tienen el entorno que deberían tener. Por este tema, como por todos, pero especialmente por éste, es clave que apliquemos el principio de equidad. Principio que nos pide que no tratemos a todos los niños por igual, sino que podamos dar a cada niño todo lo que necesita para que pueda llegar al mismo lugar que los demás.

 

Para todo ello, las sindicaturas locales de Cataluña, como institución defensora de los derechos en la ciudad, tal y como está estipulado en la Carta Europea de Salvaguarda de los Derechos Humanos en la Ciudad, queremos hacerles llegar esta información y asegurar que todos los niños y jóvenes disfruten de una vida digna y llena de derechos.

Publicado en social.cat, El diari digital de l'acció social a Catalunya:

https://www.social.cat/opinio/15597/infants-drets-i-principi-dequitat?utm_source=dlvr.it&utm_medium=twitter&utm_campaign=socialpuntcat

Día Internacional de la Paz
Actos, septiembre de 2021

210921_dia_pau_terrassa.jpg
210921_dia_pau_terrassa2.jpg

Día Internacional de la Justicia Social

Manifiesto, 20 de febrero de 2020

La celebración de las jornadas internacionales nos da la oportunidad de concienciar sobre cuestiones relacionadas con temas de interés, como los derechos humanos, el desarrollo sostenible o la salud.


Al mismo tiempo, pretenden llamar la atención de los medios de comunicación para señalar al público que hay un problema no resuelto. El objetivo es doble: por un lado, para que los gobiernos tomen acción, y por otro lado que los ciudadanos conozcan mejor el problema y pidan a sus representantes que actúen.


El concepto de justicia social emerge en medio de la segunda revolución industrial en el siglo XIX. Los principios de la justicia social aparecen ante lo que se llama la clase obrera ante la explotación de la misma por parte de la burguesía, los problemas de los que se conocen como "cuestión social".


Después de la primera Guerra Mundial, en 1919, se creó la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que incorpora la noción de justicia social en su constitución, como fundamento indispensable de la Paz Universal.


Es por ello que la justicia social va de la mano de la desigualdad social que agrede las condiciones de los más necesitados. La justicia social se refiere generalmente a la inequidad política y la desigualdad social y económica.


En lo económico, la falta de oportunidades de trabajo dan lugar a grupos sociales pobres y ricos, y el aumento de impuestos acentúan la desigualdad, ya que a veces los que tienen menos ingresos pagan más impuestos que los ricos, que los contiene permanentemente a la pobreza oa la miseria. La corrupción y la evasión fiscal también contribuyen al aumento de este fenómeno.


En general, la justicia social implica la creación y cumplimiento de leyes que le permitan trabajar en defensa de los derechos sociales.


Aunque el sentido de la justicia social hoy varía, se pueden identificar al menos tres elementos comunes en las teorías contemporáneas en este sentido:
1.- El deber del Estado de distribuir unos medios vitales mínimos (como los derechos económicos, sociales y culturales, por ejemplo),
2.- La protección de la dignidad humana y
3.- La acción afirmativa para promover la igualdad de oportunidades.


Los agentes del cambio social son aquellas personas activistas capaces de dar una voz clara que agrupa a los pensamientos de muchos. En este sentido, cualquier persona puede ser agente de cambio social.

Los jóvenes y adolescentes pueden ser grandes agentes de cambio: están familiarizados con las nuevas tecnologías, tienen el poder de motivar mutuamente, y son capaces de movilizar grandes grupos como los movimientos estudiantiles en todo el mundo.


En el año 2007, la Asamblea General de las Naciones Unidas argumentó que "la justicia social es un principio fundamental para la convivencia pacífica y próspera" y que es "el núcleo de nuestra misión global para promover el desarrollo y la dignidad humana ".


Recordemos las palabras que dijo el Eleanor Roosevelt (1948), que a día de hoy son de plena actualidad:
"En lugares pequeños, cerca de casa; en lugares tan cercanos y tan pequeños que no aparecen en ningún mapa. (...) Si estos derechos no significan nada en estos lugares, no significan nada en ningún otro lugar. Sin la acción ciudadana coordinada para defenderlas en nuestro entorno, nuestra voluntad de progreso en el resto del mundo será en vano. "

Isabel Marquès i Amat
Síndica Municipal de Greuges de Terrassa

Terrassa, 20 de febrero de 2020.

Día Internacional de los Derechos Humanos

Manifiesto, 10 de diciembre de 2019

El pasado mes de septiembre, el Parlamento de Cataluña otorgó a Òscar Camps de Proactiva Open Arms y la Carola Rackete del Sea Watch, la medalla de honor del Parlamento por sus respectivas tareas en defensa de los Derechos Humanos. Tanto Òscar como Carola manifestaron que no les gustaba recibir esta distinción... "para salvar vidas humanas en nuestra Mediterránea". Salvar vidas humanas es un deber de todo ser humano.

Otro ejemplo: los jóvenes activistas de todo el mundo, cada viernes, desde hace unos meses, hacen manifestaciones en defensa del Medio Ambiente Mundial, un Derecho Humano Emergente. Aquí, juegan un papel muy importante las redes sociales ... Bienvenidas en el siglo XXI.

Hace pocos días, se ha hecho pública la valoración jurídica por parte de la International Trial Watch (ITW), observadores internacionales y nacionales de la Sentencia condenatoria de autoridades y líderes sociales catalanes (STS 459/2019), con el posicionamiento de muchas entidades defensoras de los Derechos Humanos y denuncian la violación de Derechos Humanos, especificados en la Constitución (artículos 10 y 96) y la quiebra de principios penales y procesales... llegando a la conclusión de que esta sentencia vulnera Derechos fundamentales comprendidos en el Convenio Europeo los Derechos Humanos (artículos: 5, derecho a la libertad; 9, libertad de pensamiento; 11, derecho a la reunión pacífica... entre otros, que afectan a toda la población en su conjunto.

La historia de los Derechos Humanos demuestra que la mejor defensa de los derechos son los sentimientos, las convicciones y las acciones de multitud de personas que exigen respuestas de acuerdo con el sentido interno de la indignación que sienten ante la injusticia. Una persona es consciente del significado de los Derechos Humanos cuando estos han sido violados.

El Preámbulo de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948 dice: "Considerando que el desconocimiento y el menosprecio de los Derechos Humanos han originado actos de barbarie ultrajantes para la conciencia de la humanidad". Y el Artículo 29, 1 dice: "Toda persona tiene deberes respecto a la comunidad, ya que sólo en ella puede desarrollar libre y plenamente su personalidad".

La nota fundamental para dar respuesta a los grandes problemas existentes, en nuestra sociedad occidental, reside en el respeto de los Derechos de las Personas: Derechos recogidos en la Declaración de los Derechos Humanos de 1948 y en la Declaración Universal de los Derechos de la Infancia de 1989 , entre otras Declaraciones.

 

Por lo tanto, como ciudadanos y ciudadanas del planeta Tierra debemos actuar en defensa de los Derechos Humanos, es nuestro deber para con las personas y comunidades que han sufrido la vulneración de sus Derechos.

Vamos !!!

Isabel Marqués i Amat
Síndica Municipal de Greuges de Terrassa

Terrassa, 10 de diciembre de 2019