Personas Mayores

 

Día Mundial de la Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez

Día mundial de la toma de conciencia del abuso y el maltrato hacia las personas mayores
 

El 15 de junio se ha establecido como fecha internacional para celebrar el Día Mundial de la Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez. La Organización Mundial de la Salud eligió esta fecha para hacer visible una realidad a menudo oculta. La OMS expone que el maltrato a las personas mayores es un problema social que no se denuncia lo suficiente, y lo que se intenta en días como las de hoy es reivindicar la protección de los derechos de las personas mayores de forma global.

El Servicio de Promoción de las Personas Mayores forma parte de la Mesa en contra del Maltrato de las Personas Mayores, donde a día de hoy están vinculadas muchas entidades e instituciones de la ciudad y desde la que se trabaja este tema de forma conjunta.

Adjuntamos el MANIFIESTO que ha hecho la Mesa contra el Maltrato de las Personas Mayores como parte de la tarea que se sigue haciendo para garantizar los derechos de las personas mayores en estas situaciones tan complejas en nuestra ciudad.

El abordaje del maltrato contempla otras discriminaciones o violencias a razón del origen, del género, de la diversidad sexual o de tener capacidades diferentes.

Teniendo en cuenta que las personas mayores en su mayoría son mujeres, este año a iniciativa del Servicio de Políticas de Género, se ha trabajado conjuntamente el visibilizar de forma específica, las violencias machistas que pueden sufrir las mujeres de 60 y más años.

El objetivo de la acción es también ofrecer información de Casa Galèria, que es donde deben dirigirse las mujeres que lo necesiten para recibir una atención y acompañamiento adecuado:

Más Información: Servicio de Políticas de género

Manifiesto 15 de junio de 2021

Manifiesto de la Mesa contra
el Maltrato de las Personas Mayores

 

Día Mundial de la Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez

Día mundial de la toma de conciencia del abuso y el maltrato hacia las personas mayores
 

Terrassa, 15 de junio 2021

La Organización Mundial de la Salud estima que 1 de cada 10 personas mayores sufre maltrato, y esta cifra está subestimada porque sólo se notifica 1 de cada 24 casos.

Los abusos a las personas mayores se pueden presentar de muchas formas: abusos físicos, psicológicos y sexuales, así como también de formas menos visibles como la explotación financiera, la negligencia o el abandono. Estos abusos a menudo se suman a otras violencias o discriminaciones, como por ejemplo por razón de origen, de género, de orientación sexual o por tener capacidades diferentes. Además, con la pandemia causada por la Covid-19, se han evidenciado y agravado aún más las situaciones de vulnerabilidad.

Los malos tratos hacia las personas mayores, según los datos, son los más silenciados y normalizados. El motivo suele ser muchas veces por los sentimientos en la persona que los sufre cuando se producen en un entorno de confianza, ya sea por miedo a represalias, por el aislamiento social, por falta de conciencia, por un deterioro cognitivo, o por la dependencia de terceros. Detectar e informar sobre una situación de abuso es una responsabilidad de toda la ciudadanía de Terrassa.

Las respuestas a las situaciones de maltrato requieren la evaluación y la gestión coordinada de muchos servicios que deben trabajar en red, incorporando a la persona afectada y su entorno en el proceso de recuperación.

La sensibilización, prevención y atención globalizada ante este tipo de situaciones corresponde a las entidades sociales y sanitarias de nuestra ciudad. Es por este motivo que las entidades abajo firmantes, nos reunimos para manifestar nuestro absoluto rechazo hacia cualquier tipo de maltrato o discriminación, y hacer público nuestro compromiso y voluntad de trabajar conjuntamente para erradicarlo.

La Mesa elaboró una Guía Local para hacer frente a los Maltratos de los Mayores que fue presentada públicamente el 3 de octubre del 2019, en la Masia Freixa. En estos momentos, desde la Mesa, seguimos trabajando para hacer un diseño eficaz de coordinación de la atención a Terrassa ante una sospecha de maltrato y su correcta atención.

Con este Manifiesto queremos sensibilizar a la ciudadanía de esta realidad vigente y a menudo oculta, y que entre todos y todas debemos ayudar hacer visible para prevenir, actuar para proteger, y evitar reincidencias.

Mesa contra el Maltrato de las Personas MayoresACRA (Associació Catalana de Recursos

Empresarials Centre sociosanitari Vallparadís), Creu Roja Terrassa, CST (Consorci Sanitari de Terrassa), Direcció General d'Acció Cívica i Comunitària de la Generalitat - Casals Cívics de Terrassa, Federació d'Associacions i Centres de Gent Gran de Terrassa i Comarca, Fiscalia Provincial de Barcelona - Àrea de Terrassa, Fundació Alzheimer Catalunya, Fundació PRODIS (Prodiscapacitats Fundació Privada Terrassenca), Fundació Vallparadís (Coordinadora Catalana de Fundacions), Fundació Vellaterra, ICS (Institut Català de la Salut), La Llar Fundació (Fundació Privada President Torres Falguera, Mossos d'Esquadra (ABP Terrassa. Grup d'Atenció a la Víctima), Mútua Terrassa, Residència Gent Gran Torre Mossèn Homs, Síndica Municipal de Greuges, UPIMIR (Unió de Petites i Mitjanes Residències) i Ajuntament de Terrassa.

En las escuelas de Terrassa que estén interesadas, la Síndica desarrolla el programa formativo “Educación en Valores”.

 

Este programa educativo tiene como eje vertebrador los derechos y los deberes de los ciudadanos y las ciudadanas, buscando la proximidad y la complicidad de los jóvenes estudiantes fomentando la educación cívica y el respeto a los derechos de las personas.

 

Este Programa de Educación en Valores en la Escuela, la Síndica lo lleva a cabo conjuntamente con la Comisión de Derechos Humanos del Ilustre Colegio de Abogados de Terrassa.