Los vínculos de la Sindicatura de Greuges

con el Ayuntamiento de Terrassa

El Ayuntamiento de Terrassa impulsó, en 2017, el proceso participativo para la elección y el nombramiento del/de la Síndic/a Municipal de Greuges de Terrassa. La candidatura de la señora Isabel Marqués Amat fue la opción más votada por la ciudadanía para ejercer el cargo de Síndica, obteniendo el 80% del soporte de los y las terrasenses que votaron en el proceso participativo.

El Pleno del Ayuntamiento, en fecha 25 de enero de 2018, acordó elegir la señora Isabel Marqués Amat como Síndica Municipal de Greuges de Terrassa la cual empezó a ejercer efectivamente sus funciones en fecha 15 de febrero.

El cargo de Síndica deviene un órgano de carácter unipersonal en el que recae la tarea de defensa y protección de los derechos fundamentales y las libertades públicas de la ciudadanía en sus relaciones con el Ayuntamiento y sus organismos dependientes y supervisa la actuación municipal.

La Síndica atiende, orienta e informa a todas las personas que puedan sentirse agravadas por alguna actuación, resolución o inactividad del Ayuntamiento y de sus organismos dependientes. Sin embargo, cualquier persona física o jurídica o colectivo está legitimado para dirigirse a la Síndica, para presentar una queja o reclamación, si tiene derecho o interés legítimo en relación al objeto de la queja.

La decisión que adopte la Síndica, en el ejercicio de sus funciones de investigación y resolución de una queja, podrá consistir en la estimación o la desestimación del agravio presentado por la persona legitimada o, por otro lado, podrá hacer propuestas de finalización convencionales de un procedimiento mediante fórmulas de conciliación, arbitraje y mediación entre el particular y la Administración. La decisión de la Síndica no será objeto de recurso de ningún tipo.

Las actuaciones de la Síndica se rigen por los principios de autonomía, imparcialidad y se realizan respetado los principios de confidencialidad y secreto profesional. Todas las actuaciones son gratuitas para los interesados.

Masia Freixa


Plaça Josep Freixa i Argemí, 11
08224 Terrassa

Tel: 93 739 70 78

  • White Twitter Icon

© 2018 

Eva Cid, Lídia Paloma i Ada Salgado

Última actualización: marzo de 2020

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now