Memorias de actividades

Cartell02-1024x683.jpg

Memorias de Actividades:

El art. 21 del Reglamento de la Sindicatura Municipal de Greuges de Terrassa dispone que, dentro del primer trimestre de cada año, la Síndica Municipal de Greuges informará anualmente al Pleno del Ayuntamiento de sus actuaciones.

 

La Síndica Municipal de Greuges presentará personalmente en el Pleno de la Corporación una Memoria de Actividades.

 

Así mismo, la Síndica podrá presentar informes a la Junta de Portavoces y, si ésta lo considera conveniente, en el Pleno Municipal, con carácter extraordinario, cuando lo requiera la urgencia o importancia de los hechos que motiven su intervención.

Memoria de Actividades 2020

Memòria 2020.jpg

La Memoria anual que presentaré Lunes 29 al Pleno Municipal ordinario del mes de marzo del Ayuntamiento de Terrassa cumple el mandato de hacer público el informe al Gobierno de la ciudad y también queda a disposición de las personas que puedan tener interés con el objetivo de hacer transparente la labor realizada por la Síndica durante el año 2020, año de la pandèmia- Covid 19.

 

La Síndica quiere tener en cuenta las consecuencias de la Covid19 y por tanto un emotivo recuerdo para todas las personas que han sufrido y sufren esta pandemia, esperando que esta pesadilla termine pronto.

 

La implementación del "estado de alarma" hace un año, puso a prueba la mecánica de la administración local y como tal, hizo lo posible para garantizar y ejercer los derechos de la ciudadanía. Aquí, la misión de la sindicatura fue, ponerse a su servicio y acompañar a la ciudadanía, resolver y encarar la complicada situación que ocasionó y ocasiona la pandemia, tales como falta de vivienda y los impagos de los suministros, el derecho a unos ingresos mínimos o, para resumirlo, la falta al derecho a tener una vida digna en nuestra ciudad.

 

Las principales acciones llevadas a cabo han sido la gran cantidad de asesoramientos y consultas, 1.198 (incluidas 24 consultas por la Web y 21 por Twiter).

 

Destacar un total de 125 agravios tramitados este año 2020, de los cuales 98 han finalizado y 27 en tramitación (24 de ellos, la sindicatura está a la espera de recibir los informes solicitados a los diferentes servicios municipales).

 

Hay que tener en cuenta que aumenta el número de quejas relativas a la falta de respuesta municipal a todo tipo de instancia presentada por la ciudadanía, 34 agravios, y viendo que cada año aumenta el número de quejas (el año 2019, fueron 28).

 

Este hecho hace que reflexionemos y determinamos cuáles son las causas de esta realidad. Creemos que la ciudadanía empieza a ser conocedora de cuáles son sus derechos y por eso, ahora, sabe que tiene el derecho a recibir respuesta a sus instancias y lo exige.

 

Entrando en la temática de las quejas, quisiera destacar el número de agravios (7) relacionados con multas de tráfico, concretamente para acceder a la plaza de la Cuadra de Vallparadís - centro sociosanitario de Mutua de Terrassa y la falta de respuesta por parte de la ayuntamiento, en la Recomendaciones emitidas por la síndica.

 

Respecto a las notificaciones de las sanciones, cabe destacar que en algunos conductores se les ha llegado notificar en el mismo día, una gran cantidad de sanciones (5 multas, 10 multas). Hecho que atenta al principio de una buena administración por parte de nuestro ayuntamiento.

 

Respecto a las Actuaciones de Oficio, se ha realizado el AO 1/2020 con el fin de que el Consistorio tome conciencia de la necesidad de revisar y actualizar los protocolos de actuación del PMV, para facilitar el ejercicio de este derecho tal y como se recoge en el BOE en la resolución de 29 de abril de 2020.

 

Un hecho importante que hay que hacer mención: la aprobación de la ordenanza de Movilidad en nuestra ciudad, y sobre todo la regulación de las condiciones de circulación que son aplicables a los vehículos de movilidad personal y resolver los problemas de convivencia en el espacio público de nuestra ciudad. Esta era una petición ya manifestada por la Síndica el año 2018.

 

Como novedad a tener en cuenta a lo largo del año 2020, ha sido la entrada en funcionamiento del Buzón Ética, destinada a facilitar la comunicación de conductas desarrolladas en los órganos municipales que puedan ser contrarias a los principios éticos y reglas de conducta que establece el Código Ético del Ayuntamiento.

 

En el año 2020, la Síndica como Institución garante de los derechos en la ciudad, ha impulsado los objetivos de desarrollo sostenible, ODS, agenda 2030, haciendo mención en cada una de las recomendaciones elaboradas y al mismo tiempo haciendo realidad la aplicación de los derechos humanos.

 

El programa "Educar en valores" durante el año 2020 se ha llevado a cabo, de una parte y los primeros meses, sesiones presenciales junto con miembros de la Comisión de Derechos Humanos del Ilustre Colegio de abogados de Terrassa - iCAT, y al decretarse el estado de alarma, se inició un trabajo telemático innovador: los alumnos de diferentes escuelas hicieron un estudio del contenido de la Carta Europea de Salvaguarda de los Derechos Humanos en la Ciudad - CESDHC (2000) y de su posible modificación con una nueva visión, propia del año 2020.

 

Mediante esta memoria anual, deseo hacer un servicio a la ciudad. Es decir, ofrecer a la ciudadanía un análisis de aquellos aspectos en que se han producido agravios o en los que los derechos de la ciudadanía no han sido respetados adecuadamente, formulando recomendaciones que he dirigido al consistorio. Y también resolviendo quejas mediante actuaciones intermedias, llegando a soluciones beneficiosas para todos.

Sin olvidar, una de las funciones principales de la Síndica, dar a conocer cuáles son los derechos de las personas y cómo asegurar mejor las condiciones públicas para la felicidad privada de cada uno, tal y como se establece al principio de la CESDHC.

 

Y por último, agradecer la buena predisposición y el trabajo realizado por parte de todo el equipo de la sindicatura (Laura Ríos, Cristina Valverde y Marco de la Torre) y de los estudiantes en prácticas (Laura Aguayo, Pau Consola y Mireia Riera), en un año difícil y complicado.

Memoria de Actividades 2019

sindica_19memoria_resum1.jpg
sindica_19memoria_resum2.jpg
sindica_19memoria_resum4.jpg
sindica_19memoria_resum3.jpg
sindica_19memoria_resum5.jpg

Resumen Memoria de Actividades 2018

Datos Estadísticos


Durante el 2018, la Oficina de la Síndica Municipal de Greuges de Terrassa ha efectuado un total de 1.288 actuaciones que se desglosan de la siguiente manera:

  • 680 consultas y asesoramientos que no han generado expediente.

  • 232 quejas presentadas formalmente que han generado expediente.

  • 84 atenciones adicionales de seguimiento de expedientes abiertos.

  • 6 actuaciones de oficio.

  • 11 expedientes de 2017 resueltos en 2018.

  • 64 consultas y preguntas formuladas por Twitter, con más de 3.000 seguidores en la red social del perfil @SindicaTerrassa

  • 7 sesiones formativas de la Síndica en las escuelas con la asistencia de 530 alumnos.

  • 13 charlas sobre el papel de la Síndica y los derechos humanos en la ciudad con la asistencia de 585 personas.

  • 189 asistencias a actos y visitas a entidades de la ciudad.

  • 2 convenios de colaboración, con Proubarreres y la Federación de Asociaciones de Vecinos de Terrassa FAVT.

 

Agravios formalmente Presentados y Registrados


Durante el 2018, se han presentado y admitidos 232 expedientes de agravios, los cuales han sido registrados:

  • 128 expedientes de agravios admitidos y tramitados a la Síndica de Greuges de Terrassa.

  • 104 expedientes de agravios admitidos y derivados al Síndic de Catalunya.

Agravios presentados por Género


Los agravios del año 2018 han sido presentados por:

  • 141 mujeres

  • 80 hombres

  • 11 entidades

Estado de tramitación de los Agravios


De los 232 agravios presentados el año 2018, a fecha de 31 de diciembre:

  • 201 expedientes (el 87%) han sido finalizados.

  • 31 expedientes (el 13%) se encontraban todavía en tramitación.

 

Agravios Resueltos


Tal y como prevé el Reglamento del/la Síndic/a Municipal de Greuges de Terrassa, la Síndica en sus funciones de investigación y resolución de una queja puede formular al Ayuntamiento las recomendaciones, las advertencias y las sugerencias que considere en cada caso.

97 agravios resueltos, de los cuales:

  • 67 agravios resueltos favorablemente al interesado.

  • 28 agravios resueltos desfavorablemente, donde el Ajuntament de Terrassa ha actuado correctamente.

  • 2 agravios desistidos por el interesado.

 

Actuación Intermedia


Sin embargo, la Síndica puede hacer propuestas de terminaciones convencionales de un procedimiento, mediante fórmulas de conciliación, arbitraje y mediación entre el particular y el Ajuntament.

  • 41 agravios resueltos favorablemente con actuación intermedia.

 

Recomendaciones


26 agravios estimados con recomendación y/o sugerencia al Ajuntament de Terrassa, envío al Alcalde de Terrassa, al Regidor/a competente del ámbito y los Jefes de Servicio.