¿Cuál es la función de la Síndica?

La Síndica Municipal de Greuges tiene como función la protección y la defensa de los derechos fundamentales y las libertades públicas de los vecinos y las vecinas del municipio en sus relaciones con el Ayuntamiento y los de sus organismos dependientes, supervisando a este efecto la actuación municipal.

 

Así mismo, la Síndica también vela por los derechos y las libertades de ciudadanos y las ciudadanas que, no siendo vecinos o vecinas de Terrassa, puedan resultar afectados por la actuación del Ayuntamiento de Terrassa.

 

La Síndica ejerce sus funciones con independencia y objetividad, y sin ninguna sujeción a mandatos imperativos ni instrucciones jerárquicas de ninguna autoridad o cargos municipales.

 

Las actuaciones de la Síndica se rigen por los principios de autonomía, imparcialidad y se realizan respetando los principios de confidencialidad y secreto profesional.

 

Todas las actuaciones de la Síndica son gratuitas para las personas interesadas, y no necesita de la asistencia de abogado o abogada ni procurador o procuradora.

 

La Síndica defiende y promociona también los derechos humanos y, con este objetivo, hace difusión y pedagogía en el marco de sus competencias y actividad pública.