Principios de Venecia

Los Principios de Venecia


La Comisión Europea para la Democracia a través del Derecho, más conocida como la Comisión de Venecia del Consejo de Europa, es un órgano consultivo de expertos independientes en materia constitucional. El 15-16 de marzo de 2019 aprobó los Principios de Venecia. Establecida en 1990, desde entonces ha tenido un papel destacado en la adopción de constituciones que se ajustan a los estándares del patrimonio constitucional europeo. La Comisión se reúne cuatro veces al año en Venecia para sesiones plenarias y trabaja en tres campos: asistencia constitucional, justicia constitucional y materia electoral.

 

A propuesta suya, el 2 de mayo de 2019 el Comité de Ministros del Consejo de Europa aprobó los Principios de Venecia, que deben servir para apoyar, blindar, consolidar, proteger, potenciar y difundir las instituciones de Ombudsman y reconoce su importante papel como garantes para fortalecer la democracia, el estado de derecho, la buena administración, y la protección y la promoción de los derechos humanos y las libertades fundamentales.

 

En esta calidad, exige a los gobiernos que las instituciones de Ombudsman se configuren con unos parámetros que garanticen su consolidación, solidez y protección. De esta forma, los Principios de Venecia constituyen una nueva herramienta en manos de todas las defensorías, a escala nacional, local o sectorial, para trabajar con más firmeza en favor de los derechos de las personas.

 

Los Principios de Venecia son el resultado de amplias consultas con los principales organismos internacionales de referencia en este campo. El Comité Directivo del Consejo de Europa para los Derechos Humanos ha tenido un papel relevante en su proceso de gestación. En Cataluña sería necesario promocionar las sindicaturas locales ya que actualmente dentro de la entidad "FòrumSD. Síndicos, síndicas, defensores y defensoras locales" sólo hay 47 sindicaturas (41 en Cataluña y 6 del resto del Estado) de los 947 municipios existentes actualmente en nuestro territorio más cercano.

 

Entre las asociaciones de defensores, mediadores o sindicaturas y las organizaciones internacionales que han participado en el desarrollo de este texto está el Instituto Internacional del Ombudsman, una asociación global de defensores de las administraciones públicas de más de 100 países y la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas - ONU.

 

En nombre del Instituto Internacional del Ombudsman, como presidente europeo, el Síndic de Greuges de Cataluña lideró la consulta que se hizo a todos los defensores de Europa sobre el documento aprobado, y también participó en los debates y trabajos previos a su aprobación.

 

El Síndic de Greuges de Cataluña ha informado y formado recientemente en varias defensorías sobre los Principios de Venecia, ya que se han elaborado con el objetivo de ser un referente internacional en cuanto a las directrices que los estados deben seguir para proteger las instituciones de ombudsman. Actualmente las sindicaturas locales desarrollan muchas competencias con pocos medios y déficits normativos, de ahí que habría que pedir a los ámbitos políticos que se acojan a la Declaración de Girona de 2016, legado del I Congreso Internacional de Defensores Locales (LOIC16).

 

Los Principios de Venecia nacen como instrumento para fortalecer las defensorías, ya que en los últimos años algunas de estas instituciones han vivido varias amenazas, con intentos de perjuicio de su independencia, e incluso han visto peligrar su propia existencia. Las defensorías locales apostamos por la cercanía con la ciudadanía para disponer de la máxima calidad y cantidad de información sobre la realidad de nuestros territorios, aunque las dotaciones de recursos deberían aumentar considerablemente para conseguir una mayor profesionalidad.

Elaborados a partir del amplio abanico de modelos de ombudsman que hay en todo el mundo, los 25 principios abarcan exhaustivamente todas las situaciones y los elementos principales relacionados con los ombudsman, desde la elección, el despido o los mandatos hasta las garantías financieras y recursos necesarios para el correcto funcionamiento e independencia de las instituciones del defensor del pueblo.

 

Isabel Marqués y Amat

Síndica Municipal de Greuges de Terrassa

Febrero de 2019

Principios-de-Venecia-esp-versión-29-03-
Principios-de-Venecia-esp-versión-29-03-
Principios-de-Venecia-esp-versión-29-03-
Principios-de-Venecia-esp-versión-29-03-
Principios-de-Venecia-esp-versión-29-03-
Principios-de-Venecia-esp-versión-29-03-