Derechos Humanos Emergentes

Los derechos humanos emergentes son reivindicaciones legítimas de la sociedad civil dirigidas a la formulación de nuevos o renovados derechos humanos. Hace más de setenta años que se redactó la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Desde entonces, tanto las sociedades nacionales como la sociedad internacional han sufrido profundas transformaciones a medida que se intensificaba la globalización, apareciendo como resultado nuevas necesidades humanas. Los derechos humanos emergentes pretenden traducir estas necesidades en nuevos derechos.

 

Pero no todos los derechos humanos emergentes son estrictamente nuevos. La globalización plantea nuevos retos y recuerda aquellos que aún están pendientes en materia de derechos humanos. Por ello, los derechos humanos emergentes son, por un lado, aquellos derechos que surgen ante la rápida y constante evolución de las sociedades globalizadas y, por otro, un conjunto de derechos que emergen después de haber sido "sumergidos" en el olvido o en la indiferencia de los estados y el conjunto del sistema internacional.

 

Entre los derechos humanos emergentes nos encontramos, desde formulaciones estrictamente innovadoras, como el derecho a una renta básica, hasta nuevas interpretaciones de derechos clásicos, como por ejemplo el derecho a acceder a las medicinas, una prolongación del clásico derecho a la salud.

 

A pesar de esta dualidad entre nuevos derechos y actualizaciones de los clásicos, el concepto de derechos humanos nace de una visión integradora de los derechos humanos. Pretende acabar con la dicotomía histórica en la que se han dividido los derechos humanos: civiles y políticos y económicos, sociales y culturales. Y pretende superar las contradicciones entre los derechos colectivos y los individuales.

 

Los derechos emergentes suponen una nueva concepción de la participación ciudadana, dando voz a los actores nacionales e internacionales que tradicionalmente han tenido un nulo o escaso peso en la configuración de las normas jurídicas nacionales, como las ONG, los movimientos sociales y las ciudades. Son, por tanto, reivindicaciones de la sociedad civil que aspira a un mundo más justo y solidario.

 

Estas reivindicaciones han adoptado diferentes formulaciones, entre las que destacan la Declaración Universal de Derechos Humanos Emergentes, elaborada en el marco del Fórum Universal de las Culturas de Barcelona, ​​en septiembre de 2004, y aprobada en el Foro de Monterrey (México) en noviembre de 2007 .

 

 

 

 

La Declaración Universal de los Derechos Humanos Emergentes (DUDHE) es un instrumento programático de la sociedad civil internacional dirigido a los actores estatales y de otros foros especializados para la cristalización de los derechos humanos en el nuevo milenio.

 

 

índice

 

- Marco general: valores y principios

 

I. Porque una declaración universal de derechos humanos emergentes?
II. Valores
III. Principios

 

- Declaración universal de derechos humanos emergentes

 

Título I. Derecho a la democracia igualitaria
Título II. Derecho a la democracia plural
Título III. Derecho a la democracia paritaria
Título IV. Derecho a la democracia participativa
Título V. Derecho a la democracia solidaria
Título VI. Derecho a la democracia garantista