top of page

Consultas y Asesoramientos

Una de las tareas de la Síndica Municipal de Greuges es la de asesorar y orientar a la ciudadanía que se dirige a la Oficina cuando lo que plantea es un conflicto con uno de los servicios que forma parte del Ayuntamiento. Al respecto, cabe recordar que la Síndica actúa en los casos en que la persona ya ha solicitado en una primera instancia la solución del agravio al Ayuntamiento a través de los instrumentos establecidos (alegación, recurso, petición, quejas y sugerencias ...) y no ha obtenido respuesta o considera que la obtenida no respeta sus derechos.

​

Este año 2020 se ha atendido un total de 1.198 consultas por varios canales (24 por la web y 21 por twitter) y se han efectuado asesoramientos a la ciudadanía en cuestiones de diversa tipología.

​

Numerosas consultas ponen de manifiesto que, a lo largo de 2020, las personas han tenido dificultades para relacionarse de forma ágil con el Ayuntamiento de Terrassa. Esta problemática se vio agravada al inicio de la situación de pandemia cuando la ciudadanía se quejaba de problemas de acceso a las OAC y en las oficinas municipales especializadas para realizar trámites diversos como personas interesadas. Esta situación fue mejorando a lo largo de los meses que el Ayuntamiento fue adaptándose a la excepcionalidad del momento, implementando mejoras en la atención no presencial, ya sea telefónica o telemática, y la atención presencial a través de la cita previa.

​

La pandemia ha dejado personas y familias en situación de gran vulnerabilidad económica y esta situación de excepcionalidad consecuencia de la crisis sanitaria de la Covid-19 pone de manifiesto, aún más, que muchas personas ven vulnerados sus derechos sociales, tales como el derecho a la vivienda, el derecho a unos ingresos mínimos, derecho a la vida independiente ya la inclusión y el derecho a suministros.

​

Cabe decir que las consultas, asesoramientos y quejas que ha recibido la Síndica tienen que ver, en mayor medida, con las dificultades con que se encuentran las personas y familias en situación de vulnerabillitat a la hora de acceder a una vivienda digna y asequible. Asimismo, dejar constancia de las consultas realizadas por usuarios/as de los servicios sociales municipales que han versado sobre la dificultad de acceder a su referente y a la falta de ayudas públicas recibidas. Cabe destacar también que se han incrementado las consultas relativas a la falta de respuesta municipal a peticiones de alta en el padrón municipal, así como también los casos de embargos practicados a raíz de deudas con la hacienda municipal.

En las escuelas de Terrassa que estén interesadas, la Síndica desarrolla el programa formativo “Educación en Valores”.

 

Este programa educativo tiene como eje vertebrador los derechos y los deberes de los ciudadanos y las ciudadanas, buscando la proximidad y la complicidad de los jóvenes estudiantes fomentando la educación cívica y el respeto a los derechos de las personas.

 

Este Programa de Educación en Valores en la Escuela, la Síndica lo lleva a cabo conjuntamente con la Comisión de Derechos Humanos del Ilustre Colegio de Abogados de Terrassa.

bottom of page